Inicio  /  Historias

Tras protestas, reducen sentencia de camionero cubano de 110 a 10 años de cárcel

Previamente, el conductor de origen cubano recibió el apoyo de su gremio

Jared Polis, gobernador de Colorado, en el uso de su poder constitucional, redujo la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos de 110 a 10 años de prisión el jueves 30 de diciembre. El camionero causó accidentalmente la muerte de cuatro personas en 2019. La actual medida se toma en un contexto de protestas y manifestaciones de gente en EE. UU. de diversos ámbitos que consideró excesiva la sanción.

Te recomendamos: “No soy un criminal”: condenan a chofer a 110 años de prisión por choque donde quedó sin frenos

En abril de 2019, Aguilera-Mederos tenía 23 años, conducía un camión de carga de madera y propició el accidente que causó la muerte de cuatro personas en la autopista interestatal 70, al oeste de Denver, Estados Unidos. La defensa del chofer alegó en su momento que le fallaron los frenos.

Los delitos de los que fue acusado el joven ameritaban un mínimo de 10 años en prisión cada uno, y las penas correspondientes no podrían cumplirse de forma simultánea, sino consecutiva. Por lo tanto, el 13 de diciembre de 2021 el juez a cargo del caso concluyó que le correspondían 110 años en la cárcel.

En respuesta a la severa sanción, camioneros de Colorado realizaron protestas que paralizaron el estado. “El crimen no se corresponde con la sentencia”, señalaban.

Asimismo, hubo una campaña en línea en favor de la causa del camionero que reunió 5 millones de firmas.

Otro factor clave en el caso fue la intervención del fiscal Alexis King, quien pidió reconsiderar la sentencia.

Finalmente, la oficina de prensa del gobernador Polis anunció que, usando su poder constitucional, redujo la sentencia del camionero cubano a 10 años en prisión. Polis, de afiliación demócrata, no realizó declaraciones públicas al respecto.

Con información de EFE