Red 5G revolucionará las cirugías teleasistidas: Alexis Nickin

Red 5G revolucionará las cirugías teleasistidas: Alexis Nickin

Red 5G revolucionará las cirugías teleasistidas: Alexis Nickin

Ciudad de México, 22 Enero.- La incursión de la red 5G a temas médicos, no solo aportará y facilitará las labores de los especialistas, sino que revolucionará la manera en la que se hacen procedimientos quirúrgicos a través de la telemedicina, señala el experto en salud Alexis Nickin.

“Si bien ya existen diversos procedimientos y niveles de teleasistencia, sobre todo aplicable a pacientes que ya son adultos mayores, discapacitados o con altos niveles de dependencia dados sus padecimientos, las cirugías teleasistidas serán el futuro para la medicina y la investigación”, explica Nickin.

Recientemente, se dio a conocer el primer caso en China, en donde un doctor logró realizar con éxito una lobectomía hepática a través de redes 5G.

“Aunque la cirugía se realizó en un animal, este caso es un precedente asombroso para la medicina pues el Dr. Liu Rong se encontraba a 50 kilómetros de distancia de donde se realizó la operación pero pudo hacerlo sin ningún problema, a través de un brazo eléctrico conectado a red 5G que podía manipular desde el lugar en el que se encontraba”, detalla Nickin.

“La red 5G no solo abre la puerta a realizar procedimientos a distancia, que sin duda serán de vital importancia en casos de desastres naturales o de riesgo inminente para el paciente, sino que la cirugía teleasistida, baja los niveles de latencia a porcentajes inferiores a los 0.1 segundos, es decir, que existen muy pocas posibilidades de cometer algún error que ponga en riesgo de muerte al paciente”, asegura el líder de Hova Health.

El procedimiento realizado en conjunto por el Instituto de Investigación del Sudeste de China, el Hospital Hepatobiliar Mencgchao de la Universidad Médica, así como por Huawei China y Suzhou Kangduo Robot CO., duró alrededor de 60 minutos y permitió en todo momento que el doctor controlara los movimientos del brazo robótico que realizó la operación, siendo la primera cirugía de este tipo lograda con éxito en todo el mundo.

“Desde luego que faltan muchos más avances y precisiones en las cirugías teleasistidas. Será un camino que tomará más de cinco años, para poder presenciar que un robot realice una cirugía por sí solo o asistido a distancia cirugías de este tipo, pero que no quepa duda que será a través de la red 5g, la inteligencia artificial y lo denominado “el internet de las cosas” que se logrará”, puntualizó Nickin.

CARGANDO...