Recuperan video a color de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

El material restaurado de casi media hora contiene impactantes imágenes de los bombardeos
Recobran video a color de bombardeos de Hiroshima y Nagazaki. (Imagen: Especial)

En YouTube un usuario ha subido un material de un importante valor historiográfico: se trata de un metraje restaurado de la Segunda Guerra Mundial que muestra los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, así como la destrucción que dejó en las ciudades japonesas. Lo más llamativo del film es que ahora se puede apreciar a color.

Te recomendamos: Separan del cargo a dos maestros de la Facultad de Química UNAM por violencia de género

Los bombardeos de Hiroshima y Nagazasi son uno de los eventos más crueles en los que haya participado la humanidad. Los horrores de la bomba atómica han sido abordados muchas veces en películas, cómics y libros, pero estas obras de ficción no siempre comunican de forma directa la tragedia de los bombardeos.

El siguiente metraje produce el efecto contrario: es una colección de clips que muestra de forma cruda la catástrofe que representó la bomba atómica para sus víctimas.

Este video fue subido a YouTube por el usuario Rick88888888. Su valor radica en que se trata de viejos metrajes producidos por los Estados Unidos y que fueron originalmente grabados en blanco y negro. El usuario Rick88888888 les puso color, redujo el ruido y estabilizó la imagen. El resultado son imágenes más nítidas, más claras y mucho más reales.

El metraje empieza con el presidente Truman anunciando a los ciudadanos estadounidenses el reciente bombardeo. En las imágenes siguientes hay un recorrido documental por la ciudad de Hiroshima luego de la explosión.

En la zona cero de la ciudad japonesa no sobrevivieron ni siquiera los edificios; muy pocas construcciones se mantuvieron de pie tras el impacto. La gente que se encontraba en esa zona de la explosión murió en el acto, evaporados por una explosión que en ese punto era incluso más caliente que el Sol.

Soldado señala la sombra que dejó una persona en la explosión. (Imagen: Especial)

Algunos de los momentos más estremecedores de este metraje son cuando un soldado nos muestra las literales “huellas” de la explosión sobre las calles y los edificios. Por ejemplo, el soldado señala la sombra que dejó una persona que pasaba por un puente en el momento de la explosión.

Además de mostrar las severas ruinas que dejó el bombardeo, el metraje también muestra imágenes de la explosión misma grabada desde el aire. Igualmente, en el video de 26 minutos aparecen estructuras reducidas a escombros, salones de clases destruidos, calles cubiertas de cascajo, así como un breve relato de los hechos que rodearon el bombardeo.

Sin duda este video es un documento valioso que exhibe con una crudeza inusitada los horrores de la Segunda Guerra Mundial.