Recuperan el Barrio Chino de Mexicali y remodelan el Centro Histórico

Bajo el mandato de Mariana del Pilar Ávila Olmeda, y con ayuda de la ciudanía, rescatan La Chinesca
Fuente: Gobierno de Mexicali

Como resultado de los trabajos emprendidos durante los últimos meses por el gobierno municipal y la ciudadanía, el centro histórico de Mexicali ha vuelto a brillar. Se ha logrado la regeneración de La Chinesca, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, donde se ubica el barrio chino de la capital de Baja California.

A estos trabajos también se ha sumado la comunidad china de Mexicali. Y es que desde hace más de un siglo, la ciudad comparte fuertes lazos culturales con China, por ello la rehabilitación de estos espacios son un logro importante para rescatar la historia y la identidad de la ciudad.

Un poco de historia

Fuente: Gobierno de Mexicali

A inicios del siglo pasado llegaron miles de chinos a Mexicali procedentes de Estados Unidos, ya que habían sido expulsados de esa nación después de trabajar en la construcción de vías férreas. Muchos de ellos comenzaron a trabajar en la industria algodonera que se encontraba en pleno desarrollo. La comunidad china creció a la par de la ciudad.

El boom chino fue tal que para 1928 de los 25 mil habitantes que tenía la ciudad, 10 mil eran mexicanos y 15 mil chinos. Incluso a Mexicali se le conocía como el pequeño Cantón, porque buena parte de ellos provenían de esa ciudad asiática.

La mayoría se asentó en un barrio del centro histórico que llamaron La Chinesca. Pero tenían un grave problema: el calor. Por eso, en ese barrio construyeron, a través de una red de túneles y sótanos, un mundo subterráneo para sentirse frescos. Pero con el paso de los años La Chinesca se convirtió en un lugar abandonado.

Era un sitio sucio, inseguro y olvidado. Pero desde hace un año, las cosas fueron cambiando y los callejones, calles y sótanos de La Chinesca se han convertido en un lugar cultural y turístico de la ciudad completamente rehabilitado.

El gobierno municipal reactiva los espacios públicos del centro de Mexicali

Fuente: Gobierno de Mexicali

Para recuperar este espacio histórico, el gobierno municipal encabezado por Mariana del Pilar Ávila Olmeda emprendió un plan para mejorar la zona. Se realizaron distintas acciones como campañas de limpieza y pintura para ir recuperando el barrio que le da identidad a la ciudad, además se invitó a distintos artistas a pintar murales que muestran la conexión entre la cultura china y Mexicali.

El proyecto también incluyó la pavimentación de calles históricas, obras de saneamiento y ampliación del mobiliario urbano, entre otras, no solo para recuperar los espacios que durante años quedaron en el olvido, sino para atraer el turismo en la ciudad y para contar su historia a través de uno de sus barrios más significativos.

Otra de las obras que se han realizado es la rehabilitación de la Glorieta Morelos, donde se instaló uno de los monumentos más icónicos de la capital de Baja California: la Pagoda China, una especie de kiosko bastante común en los países asiáticos, donde todos los días acuden decenas de personas a tomarse fotos para imaginar que están en China.

También, en conjunto con la comunidad china, se creó la escultura artística de “El Cimaleon”, una figura que representa la fusión entre un león chino y un borrego cimarrón mexicano, para dar la bienvenida a los visitantes en una de las entradas de La Chinesca.

Además, se colocó un enorme arco para recibir a las personas que visitan el centro histórico, y se instalaron oficinas del gobierno municipal con el objetivo de crear un flujo permanente de personas para detonar el consumo de mercancías y servicios en la zona y garantizar la confianza de los empresarios que buscan invertir en la ciudad.

Finalmente, el Parque del Mariachi fue rehabilitado para beneficio de los ciudadanos. Mediante un programa integral de recuperación de espacios públicos, se iniciaron una serie de eventos culturales a los que asistieron miles de personas para disfrutar de ese lugar destinado a los músicos.