Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué hacer en temporada de calor? Recomendaciones para protegerse del sol

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Marco Ugarte)

De acuerdo a Protección Civil, la Ciudad de México alcanzó este martes, 29 de marzo, el nivel 11 en el Índice de Rayos Ultravioleta (UV), acentuado por temperaturas de 30 a 32 grados, vientos cálidos de 10 a 25 kilómetros por hora y un cielo despejado.

Los pronósticos para el resto de la semana son muy similares en la zona del Valle de México, por lo que los elementos de seguridad han emitido una serie de recomendaciones para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de un registro tan elevado de radiación solar, fenómeno pocas veces presenciado en la CDMX.

Estas recomendaciones no solo te van ayudar a evitar quemaduras de sol, también reducen los riesgos de cáncer en la piel y los efectos de envejecimiento prematuro:

  • Mantenerse hidratado. Tomar muchos líquidos (al menos 2 litros al días), de preferencia no azucarados y libres de alcohol.
  • Vestir ropa de manga larga, de colores claros, pantalón largo, gorra y lentes de sol. Si eres de piel sensible, procura usar un sombrero de ala ancha.
  • Usar un protector solar que indique “50 fps” y aplicar sobre la piel cada 4 horas, principalmente en cara, cuello y brazos.
  • Evita exponerte directamente a los rayos de sol y procura no salir a la calle a hacer ejercicio o a tomar paseos prolongados, particularmente entre las 11 am y las 3 pm.
  • Lava y desinfecta frutas y verduras. La temporada de calor acelera el proceso de descomposición de alimentos perecederos.
  • Abre las ventanas de tu vivienda durante la noche para que circule el aire de baja temperatura y refresque el hogar.

Cuando la temperatura corporal pasa por encima de los 40 grados, estamos frente a un caso de insolación o golpe de calor. Los síntomas incluyen mareos, fatiga, respiración acelerada y nausea. Los adultos mayores de 60 años son particularmente susceptibles.

En caso de insolación sigue estos pasos de primeros auxilios:

    • Toma líquidos para rehidratarse, aunque toma nota que el suministro de líquidos debe ser mesurado, con pequeños tragos de agua.
    • Busca un lugar techado; no te expongas directamente al sol.
    • Mantente en un lugar abierto, con espacio suficiente para que puedas respirar. Si hay alguien contigo, dile que te abanique con la palma de su mano o un objeto.
    • Avisa a los elementos de emergencia. Un golpe de calor no debe ser tomado a la ligera.