Recolectan 90 toneladas de basura diarias en playas de Acapulco por Semana Santa

Durante las vacaciones de Semana Santa se reporta el mayor número de recolección de basura en Acapulco. (Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

Ante la llegada de miles de turistas a las famosas playas del puerto de Acapulco, Guerrero, es de esperarse una generación de basura significativa. Lamentablemente, dependencias gubernamentales confirman que, diariamente, se recolectan más de 100 toneladas de residuos en las playas.

Rehabilitan Playas Manzanillo y Honda en Acapulco

Durante el sábado 20 de abril, la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa en Zona Federal de Acapulco, Guerrero, informó que se han retirado de la franja de arena y el mar más de 90 toneladas de basura.

Así lo comentó Sabas de la Rosa Camacho, titular de la dependencia estatal. También señaló que en las playas donde más se concentran los desechos son Caleta, Caletilla, Icacos y la Isla de la Roqueta.

Va aumentado la recolección conforme llegan más turistas, este fin de semana están llegando más y tenemos tres turnos, para garantizar la limpieza de las playas y banquetas, así tendremos una mejor imagen”, explicó.

De acuerdo con un pronóstico realizado por la Promotora y Administradora de Playas, durante este fin de semana se espera recolectar diariamente entre 90 y 100 toneladas de basura en playas del puerto.

Un recolector de basura y trabajador de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco vuelca un bote de basura en un camión (El Sol de México)
Un recolector de basura y trabajador de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco vuelca un bote de basura en un camión (El Sol de México)

Un recolector de basura y trabajador de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco vuelca un bote de basura en un camión (El Sol de México)

El funcionario también señaló que más de 400 personas están trabajando únicamente en la limpieza del puerto, desde la base naval de Icacos hasta Pie de la Cuesta, cubriendo toda la costa de la Bahía de Acapulco.

Según De la Rosa Camacho, lo que más se recolecta es plástico, botellas de vidrio y unicel. El unicel, cabe recordar, es uno de los materiales más problemáticos para la contaminación en el agua. Además de representar un riego para la calidad del líquido, también lo es para las especies marinas y ecosistemas interconectados.

De acuerdo con datos de Greenpeace, se estima que hasta 12.7 millones de toneladas de plástico ingresan al océano por año, a una tasa de reciclaje de estos materiales de únicamente el 10 por ciento.

Además, los seres humanos no sólo dejan a su paso residuos inorgánicos o plásticos, sino también aquellos que pueden poner en riesgo la salud de otros visitantes.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); las playas Suave y Hornos  de Acapulco están entre las diez playas más contaminadas con heces humanas.

Estas son las playas mexicanas con mayor presencia de heces fecales según la Cofepris

Con información de El Sol de Acapulco

 

CARGANDO...