Rechaza trasplante de hígado porque provenía de una mujer

Un libanés enfermo de cirrosis ofrecía 40 mil dólares a cambio de un trozo de hígado.

Foto Rechaza trasplante de hígado porque provenía de una mujer 9 octubre 2019

(Sean Gallup/Getty Images).

Un hombre que intentaba comprar un hígado de forma ilegal, rechazó el órgano al enterarse que era de una mujer.

Te recomendamos: Trasplante histórico: Bebé de 27 días recibió parte del hígado de su padre

Al Kharayeb, un acaudalado político libanés enfermo de cirrosis que necesita un hígado, intentó comprar de forma ilegal este órgano en Valencia, España.

Al margen de la ley, Al Kharayeb y cuatro de sus familiares se afincaron en la provincia de Alicante y buscaron a varios candidatos (todos ellos, personas de escasos recursos) a quienes les ofrecían 40 mil dólares a cambio de un trozo de su hígado. Además financiaron todas las pruebas médicas necesarias para comprobar la compatibilidad del órgano con el paciente receptor. Este proceso tuvo lugar entre abril y mayo de 2013.

El hígado que resultó apto fue el de una mujer. Sin embargo, los familiares de Al Kharayeb le retiraron la oferta pues preferían que el órgano proviniera de un hombre. Aún así, a modo de agradecimiento, le ofrecieron 10 mil euros por participar en un matrimonio a conveniencia con un hombre libanés.

Finalmente el hijo del alcalde le donó el órgano a su padre, aunque según los médicos, su hígado era demasiado pequeño. La intervención se realizó en el Hospital de Barcelona.

El caso llegó hasta los oídos de la Policía de Valencia, quienes detuvieron a Al Kharayeb, a su hijo, y a otros tres familiares, que acaban de ser condenados por tráfico de órganos por la Audiencia Provincial.

Al Kharayeb deberá pasar un año tras las rejas, mientras que sus cómplices estarán dos años en prisión.

De acuerdo al fiscal Jaime Gil, los acusados…

Idearon un plan para lograr la materialización de dicho trasplante con evidente quebranto de la legislación española relativa a la donación de órganos entre vivos”.

En España, las leyes establecen que las donaciones de órganos deben ser de carácter altruista y gratuito, además de que se debe contar con un consentimiento por escrito.

Riñón, órgano con mayor demanda de trasplante a nivel nacional

Con información de El Mundo
CARGANDO...