Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Festeja el Día de la Dona con esta receta para 15 panes con chocolate

Te presentamos una receta para preparar unas deliciosas donas de chocolate
En el Día de la Dona te damos la receta para preparar este pan. (Foto: Pixabay)

Si bien, la celebración del Día Nacional de la Dona es de origen estadounidense, en México disfrutamos comer este postre al igual que muchos otros panes dulces. Es por eso que, a continuación, te explicamos el origen de este día y te damos una receta para que te prepares no una, sino 15 deliciosas donas de chocolate.

Te recomendamos: ¿Cómo picar o cortar cebollas sin llorar?

Desde 1938, el primer viernes de junio se celebra el Día Nacional de la Dona en EE. UU. en honor a una organización caritativa, el Ejército de Salvación.

Lo anterior se debe a que, en 1917, más de 250 voluntarios del Ejército de Salvación viajaron de EE.UU. a Francia a llevar provisiones a soldados estadounidenses y alimentos horneados.

Se cuenta que las mujeres que servían las donas a los soldados, conocidas como doughnut lassies (las chicas dona) las freían en los cascos de ellos.

Fue a raíz de este hecho que las donas se popularizaron en la Unión Americana.

Receta de donas de chocolate

Los ingredientes mostrados enseguida corresponden a la elaboración de 15 donas de chocolate.

Ingredientes
-Medio kilo de harina de trigo
-Tres huevos
-Media taza de leche tibia
-Una barra de mantequilla (90 gramos)
-Media taza de azúcar
-Una cucharadita de sal
-Dos sobres de levadura seca
-Medio litro de aceite

Para decorar:
– 200 gramos de chocolate de tu elección
– Media barra de mantequilla
– Puedes agregar los toppings que más se te antojen como chispas de chocolate, nuez, etcétera

Preparación de las donas de chocolate

1. En un recipiente, vierte la leche tibia. Agrega una cucharada sopera de azúcar y los dos sobres de levadura seca. Mezcla para que los ingredientes se integren y deja reposar durante cinco minutos.

2. Derrite la barra de mantequilla en el horno de microondas.

3. En un tazón, coloca la harina de trigo, el azúcar, la mantequilla derretida, los huevos, la sal y la mezcla de levadura con leche. Revuelve el contenido con una espátula.

4. Con las manos limpias, comienza a amasar la mezcla. Tu masa estará lista cuando esté homogénea y ya no se pegue en tus manos.

5. Tapa el recipiente con una toalla de cocina limpia y deja reposar durante una hora. Es recomendable que pongas el tazón en un lugar caliente, como cerca de la estufa.

6. Toma en cuenta que, con el paso de los minutos, la masa doblará su tamaño. Pon la harina en una superficie limpia y extiende la masa con un rodillo. Procura aplanarla hasta que tenga un grosor aproximado de dos centímetros.

7. Corta la masa para formar las donas. Puedes hacerlo con un cortador especial para donas o también existe la posibilidad de utilizar dos tapas limpias de diferentes tamaños (una de cinco centímetros y otra de tres centímetros, más o menos). Vuelve a unir la masa restante y repite el proceso hasta que se acabe.

8. Deja reposar las donas recortadas durante media hora. Una vez que se hayan esponjado, vierte aceite en un sartén hondo y deja que se caliente.

9. Con unas pinzas para cocina, coloca las donas en el aceite caliente. Voltéalas para que se frían por ambos lados. Cuando su aspecto sea dorado, sácalas del aceite y ponlas sobre una escurridera o un plato con papel absorbente.

10. En un recipiente de vidrio resistente, pon el chocolate y la media barra de mantequilla. Colócalos a baño María para que se derritan mientras revuelves los ingredientes lentamente. Cuando la mezcla esté liquida, saca del fuego.

11. Toma una dona y pasa una de sus caras por la mezcla de chocolate. Repite el procedimiento con las demás donas.

12. Agrega tus toppings preferidos para decorar y dar más sabor.

Finalmente déjalas enfriar un poco y listo. Ya puedes probar tus deliciosas donas cubiertas de chocolate. También puedes comerlas así o añadir chispas encima.

Recuerdas que las donas, como cualquier otro pan, son alimentos altos en calorías, carbohidratos y grasas, por lo que su consumo debe ser sumamente moderado.

Con información de El Universal