Reaparición de mosquito tigre alerta a las autoridades, ¿México está en riesgo?

El mosquito tigre es capaz de transmitir hasta 22 virus por lo que resulta un peligro para los seres humanos.
Mosquito Tigre. (Imagen de archivo/Pixabay)

El Mosquito Tigre, conocido científicamente como Aedes albopictus, fue visto en el archipiélago de Ibiza en España. ¿México estaría en riesgo por su presencia?

Te recomendamos: Especie de sapos gigantes venenosos invade Florida; es una amenaza para las mascotas

El también llamado ‘Mosquito Tigre Asiático‘ puede transmitir hasta 22 virus y su picadura resulta letal para los seres humanos. En un mundo que aún no se libra de la contingencia sanitaria por la COVID-19, este supondría un nuevo riesgo que enfrentar.

Entre las enfermedades que transmite este mosquito está el Zika, Dengue y Chikungunya, por lo que estar al tanto de su aparición en casas o jardines hará una importante diferencia al combatirlo.

El Mosquito Tigre recibe este nombre por tener una serie de líneas plateadas sobre su tórax, lomo, abdomen y cabeza, además de tener un tamaño bastante particular.

Su reaparición, según los expertos, podría deberse al abandono de las piscinas y albercas en Ibiza, las cuales quedaron vacías luego de que se llamara a guardar un confinamiento tras la llegada del nuevo Coronavirus a la región.

En México este mosquito suele verse en la zona de Yucatán, y aunque hasta ahora no se ha registrado su presencia en la península, en años pasados la Universidad Autónoma de la entidad dio información a la población para identificarlo.

Los últimos ejemplares que se hallaron del Aedes albopictus en este país datan de 2011 y 2018, año en que se encontraron algunos ejemplares viviendo en un lote baldío.

Características del Mosquito Tigre

De acuerdo a Jorge Alfredo Palacio Vargas, responsable del Departamento de Control de Vectores en Yucatán, los mosquitos tigre pueden identificarse con las siguientes características:

  • Cuerpo pequeño, de entre cinco a ocho milímetros.
  • Color oscuro con escamas blancas o plateadas que le da un aspecto blandeado a las patas.
  • Líneas de color blanco alrededor del tórax y la cabeza.
  • Comportamiento agresivo.
  • Suelen picar entre el atardecer y el amanecer.