Inicio  /  Historias
SALUD

Reabren mercado más grande de Wuhan, China, pero prohíben la venta de animales silvestres

La medida fue criticada por el primer ministro de Australia, Scott Morrison

Más del 90% de los puestos del mercado más grande Wuhan, China, han reanudado sus ventas al público tras el fin de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

Te recomendamos: Comienza a revivir Wuhan, la ciudad en China donde inició el coronavirus

Por redes sociales circulan las imágenes del mercado chino que prácticamente mide 47 hectáreas por sus más de 3,600 locales.

Antes de la pandemia, alrededor de 3 mil camiones ingresaban a dicho mercado cada día a través de sus múltiples entradas. Ahora solo una de ellas permanece abierta y por ella deben de cruzar todos los vehículos para pasar por una rigurosa revisión tanto a la hora de ingresar como a la salida.

De acuerdo con información del Daily Mail, dicha medida fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una decisión criticada por el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

“Necesitamos proteger al mundo en contra de las potenciales fuentes de epidemia de este tipo de virus. Ha pasado demasiadas veces. Estoy perplejo por esta decisión”, declaró el mandatario.

La OMS señaló que los mercados de China podían reiniciar sus actividades pero no debían vender animales silvestres para la preparación de alimentos, y al gobierno le recomendó reforzar las medidas de higiene en ese tipo de establecimientos.

Hasta ahora la teoría de los expertos más difundida es que el nuevo coronavirus pasó de una animal silvestre -probablemente un murciélago- a otro mamífero y, de ahí, a una persona

De hecho, es probable que otro mercado de Wuhan, de nombre Huanan, haya sido la fuente del virus, según una investigación del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según la agencia de noticias del estado chino Xinhua.

Huanan permanece cerrado, de acuerdo con información de China News.

Beijing rechaza la versión de que Wuhan sea el lugar de origen del coronavirus.

Mientras tanto, los trabajadores de los mercados que sí han reabierto sus puertas deben ser examinados por trabajadores de la salud diariamente. Los inspeccionan y les toman la temperatura.