Raymix, el ingeniero mexicano que dejó la NASA para triunfar en la cumbia

Raymix (Foto por Eric Jamison/Invision/AP)

Esta semana se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2019 y una de las sorpresas fue el triunfo de Edmundo Gómez Moreno, un artista mexicano de 28 años originario de San José el Vidrio, Estado de México.

Facebook prohibirá tests de personalidad en su plataforma

Mejor conocido como Raymix, este joven ganó el premio a la mejor canción regional mexicana del año por el tema “Oye Mujer”, primer sencillo de su epónimo álbum debut de 2018. Nada mal para un ingeniero que hasta hace poco estaba en la NASA, y que puso a un lado la ciencia para volverse una estrella de la electrocumbia.

La infancia de Raymix estuvo muy apegada a la música. Ya desde los 10 años, sabía tocar música electrónica gracias al teclado que le prestaba su padre. “Me enseñaba canciones de Los Tigres del Norte que yo tocaba cuando él se acercaba a inspeccionarme, pero apenas se iba me ponía a hacer mis cosas,” le dijo el artista a Noisey.

No obstante su pasión musical, Gómez Moreno estudió la carrera de Ingeniería Aeronáutica, con una especialidad en Sistemas Espaciales. “Entonces me llegó la oportunidad de irme a la NASA a hacer una estancia. Imagínate. ¡La NASA! No manches, tuve que escoger, y me fui a hacer satélites.”

Durante su año en la NASA, sus jefes del programa fueron estrictos con él, pero fue en aquella estancia que descubrió la cumbia. “Un día un amigo de Ecatepec a quien le gusta la música sonidera me mandó una cumbia, y cuando me puse los audífonos para escuchar, asumecha. Me fascinó aquel cochambre. Esa suciedad contrastaba con el lugar donde me encontraba en ese instante: un laboratorio impecable, lleno de doctores e ingenieros.”

Fue en ese contexto, a los 24 años de edad, cuando le dio forma a su gusto por la cumbia y compuso sus primeros tracks en este género y por su cuenta, incluyendo “Oye mujer”. Al concluir su estancia, regresó a San Luis Potosí para trabajar, pero no abandonó sus sueños musicales. Un amigo le prestó unas bocinas y grabó el primer video de “Oye mujer” con un par de teléfonos celulares.

Al poco tiempo, “Oye mujer” se volvió viral en YouTube y la trayectoria musical de este joven se disparó en la radio y en plataformas digitales. En la actualidad, este tema cuenta con casi 500 millones de reproducciones en YouTube y un mix adicional con la colaboración de Juanes.

CARGANDO...