Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

A ritmo de rap, luchan contra el abuso sexual

Mediante sus canciones, la agrupación de rap MC Crew exhorta a denunciar casos de abuso sexual; esta es la historia.

“Mi padre abusó de mí desde los 7 hasta los 12”, con estas palabras Valeria contó el secreto que guardó durante 20 años. Consiguió contarlo cuando escuchó a la agrupación de rap MC Crew sobre la prevención de este delito con la canción Corre, en la escuela a la que acude su pequeña de seis años, mientras que otra menor, de 11 años, confesó, entre lágrimas, que su abuelo “la tocaba”.

Este es el video completo de la canción Corre.

En Coahuila, al menos 60 mil víctimas han buscado ayuda para tratar las secuelas de un abuso sexual o interrumpirlo, incluyendo niños, adolescentes y adultos, afirmaron integrantes del colectivo MC Crew, originario de Sabinas, según información de Zócalo.

Esta agrupación de cantautores en el género rap acude a instituciones educativas en todo el país para tratar temas como bullying, abuso sexual, suicidio y drogadicción, a través de canciones con mensajes de prevención y alentando a niños y jóvenes para denunciar en caso de alguna agresión, así como ofrecer charlas con padres de familia y docentes.

El abuso sexual continúa siendo una cifra negra y miles de casos permanecen invisibles o en la impunidad, niños que fueron abusados y ahora son adultos o niños que han sido víctimas por años hasta llegar a la adolescencia sin denunciarlo”, expresó Sabino Eme, cantautor de la canción Corre, que incluye personajes de caricatura y exhorta a la denuncia y protección de los menores desde casa.

Sabino Eme, cantautor de la canción Corre. (Facebook: Sabino eMe)

Aseguró que hay instituciones a las que les ofende este tipo de letras. “Es como si el sistema lo mantiene encarpetado, sin resolver por vergüenza o miedo que prefieren callarlo, les ofende el alma, pero son cosas que pasan y es importante que se hable entre padres e hijos”, comentó.

Si las autoridades reciben uno o dos casos de abuso en las procuradurías, agregó Daniel Galindo, allá afuera hay al menos una docena más sin ser denunciado, casos que se quedan en el silencio y el agresor, posiblemente, vuelve a repetirlo.

Siempre a cualquier sitio al que vamos, en una colonia, una escuela o un barrio, saltan muchos casos, algunos nos escriben después de la charla, nos buscan terminando o en el momento rompen en llanto”, agregó. Es algo que sucede y tendría que hablarse, combatirse y atenderse por las autoridades como una problemática más entre los niños.

Discos de MC Crew. (Facebook: Sabino eMe)

 

Con información de Zócalo.

 

RMT