Inicio  /  Historias

Rafael Grajales:México mantendrá su crecimiento económico

En el transcurso de esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la cifra de crecimiento económico de México al cierre de 2017, la cual se espera que sea de 2.1%, nivel que podría incrementarse este año aún con la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la reforma fiscal de Estados Unidos y el proceso electoral, aseguró Rafael Grajales, ex Secretario Técnico de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.
“En México se han tomado decisiones muy acertadas durante este sexenio, no sólo en materia de política económica y fiscal, sino también por la aprobación e implementación del conjunto  de reformas estructurales que ya comienzan a dar resultados, mismas que impulsarán el crecimiento del Producto Interno Bruto durante este año, a cerca de 2.5%, a pesar de la incertidumbre”, recalcó Rafael Grajales.
Agregó que si bien hay factores de incertidumbre el país cuenta con solidez macroeconómica y sigue siendo atractivo para la inversión local y extranjera.
En lo  referente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Grajales dijo que el proceso ha ido avanzando y se tiene confianza en llegar a un buen término; mientras que en lo que refiere a la reforma fiscal de Estados Unidos, señaló que si bien se redujeron los impuestos corporativos en ese país, se limitaron o se eliminaron deducciones por lo que el marco fiscal para las empresas es muy parecido al de México.
Aun así, “la Secretaría de Hacienda, grupos empresariales y legisladores están trabajando de forma conjunta para presentar una iniciativa de reforma fiscal en México que permita hacer frente a las posibles afectaciones que provoquen en el país las modificaciones tributarias efectuadas en Estados Unidos”, aseveró Rafael Grajales.
También resaltó que una buena señal es que ya se ha externado que la reforma fiscal que efectúe México no será con cargo al déficit, lo que da certidumbre y garantiza la estabilidad de las finanzas públicas.
Por otra parte, Rafael Grajales recalcó que el proceso electoral que se vivirá en México sí generará incertidumbre y podría impactar en el tipo de cambio; sin embargo el crecimiento económico del país no dependerá de ello, sino de la continuidad en la implementación de las reformas estructurales, las cuales eliminaron varios obstáculos sobre el dinamismo de la economía mexicana y la seguirán impulsando.
“México a diferencia de otras economías emergentes llevó a cabo reformas que le están permitiendo crecer y hacer frente a choques externos”, precisó.
Asimismo, recordó que gracias a las reformas se ha logrado incrementar la penetración del crédito en el país, abaratar costos en telefonía, romper con un monopolio en el sector energético, pero sobre todo la generación de poco más de 3 millones de empleos formales, lo que a su vez ayudó a incrementar sensiblemente la base tributaria del país y disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.