El racismo, un factor clave en las elecciones de EUA

Desde Rosa Parks hasta Colin Kaepernick; te presentamos la historia de los afroestadounidenses que han tenido que luchar por sus derechos en EUA

La lucha racial ha acompañado la historia de Estados Unidos desde su fundación en 1776. Aún durante el siglo pasado, los afroestadounidenses eran víctimas de segregación y falta de varios derechos. A continuación hacemos un breve repaso histórico de esta situación.

Te recomendamos: Origen del Partido Demócrata y de su símbolo

Pese a la abolición de la esclavitud, hasta hace poco más de medio siglo, la segregación era parte de la cultura estadounidense: aún al inicio de la posguerra, los afroestadounidenses no podían estar en los mismos lugares públicos que los blancos, asistir a las mismas escuelas, o tener el mismo lugar en el transporte.

Por ejemplo, en Alabama, los afroestadounidenses solo podían ocupar los asientos de la parte trasera del autobús. Esta situación continuó hasta 1955, cuando una mujer de nombre Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un hombre blanco.

Rosa Parks. (Foto: USIA)

Martin Luther King también daba la lucha contra el racismo por aquellos años, tenía el sueño de convertir a EE. UU. en una sociedad más justa, sin segregación. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz. Pero fue asesinado en Memphis, Tennessee en 1968.

Fue hasta noviembre de 2008, cuando EE. UU. tuvo a su primer presidente afroestadounidense, Barack Obama. Sin embargo, lo que parecía el inicio de una nueva era cultural en aquel país, con los años, se vio opacado por la continuidad de los actos de violencia y racismo que, muchas veces, son cometidos por quienes imparten la ley.

Estadísticas señalan que por cada millón de habitantes en EE. UU., 30 afroestadounidenses mueren por disparos de la policía. De hecho, la población negra en la Unión Americana tiene una mayor probabilidad de morir a manos de agentes de la ley que de ganarse la lotería.

Black Lives Matter

Contrario a lo que comúnmente se piensa, el movimiento Black Lives Matter no se originó con la muerte de George Floyd en Mineápolis, sino que se remonta al 2012, con el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, quien mientras visitaba a sus abuelos fue baleado por un policía, el cual argumentó durante su juicio que lo hizo en defensa propia… Temir Rice, Michael Brown, Eric Garner y Freddie Gray fueron los nombres de otros jóvenes afroestadounidenses que murieron en circunstancias similares.

En 2016, el entonces quarterback de los 49s de San Francisco, Colin Kaepernick, se arrodilló mientras sonaba el himno estadounidense, dijo que no se pondría de pie frente a la bandera de un país que oprime a la gente de color. Su protesta fue vista como una falta de respeto a los símbolos patrios, lo que pudo haberle provocado serios problemas de relaciones públicas. De ahí que no sea extraño que ningún equipo lo haya contratado. Actualmente Kaepernick se ha ofrecido a pagar la asesoría legal de los detenidos en el movimiento Black Lives Matter.

Colin Kaepernick protestando en el Levi’s Stadium en 2016. (Foto: Getty Images)

Las tensiones raciales en EE. UU. podrían llegar a un punto culminante en la contienda electoral por la presidencia de 2020, ya que se enfrentan Joe Biden, un político cercano a Barack Obama, y Donald Trump, el actual mandatario, quien se ha negado a condenar públicamente en diversas ocasiones los actos de grupos supremacistas blancos, debido a que, según analistas de la política estadounidense, esas organizaciones forman parte de su base de potenciales votantes.

Para conocer más acerca de la historia de la lucha de la comunidad afroestadounidense por sus derechos, consulta el video de Noticieros Televisa presentado al inicio de esta nota.

 

Imagen: Noticieros Televisa