Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quieres leer sobre Zapata? Checa estos libros

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Rostro de Emiliano Zapata pintado en la frontera entre México y Estados Unidos, en Mexicali (John Moore/GettyImages)

¿Te interesaría saber más sobre Emiliano Zapata y no sabes por dónde empezar? Aquí te hicimos una pequeña selección que te podría ayudar:

Tierra (Gregorio López y Fuentes)

Zapata deja de ser un general para convertirse en una bandera. ¡Tierra!… Parece la tierra zarandeada en la disputa, va a dar a luz hijos a millares.

Esta es una cita de esta novela que tiene por subtítulo “La Revolución agraria en México” y que tiene como personaje claramente identificable a Zapata, (pues es el personaje-símbolo de la lucha agraria en la Revolución) y cuyo perfil será dibujado a lo largo de ella. La novela se ubica entre 1910 y 1920, esto es, desde el levantamiento de Madero hasta poco después del asesinato de Zapata. El autor nos resume la miseria en la que vivían campesinos y obreros en la época del Porfiriato para asentar las bases de la revolución agraria. Esto la convierte en una novela importante para contextualizar el zapatismo.

Zapata y la Revolución (John Womack)

Este investigador estadounidense es un especialista en historia de América Latina y en su libro hace un estudio sobre el papel de Emiliano Zapata y los campesinos de Morelos quienes, a diferencia de otros sectores del país, se unieron deliberadamente al levantamiento y continuaron con la lucha por varios años, en una actividad guerrillera intensa.

Emiliano Zapata (Octavio Paz Solorzano)

El padre del escritor Octavio Paz realizó la biografía y dio testimonio como uno de los participantes directos de la Revolución y, más precisamente, un elemento importante dentro del zapatismo. El libro de Paz Solórzano se sitúa entre la memoria y la crónica.

Emiliano Zapata: los Manifiestos en Náhuatl (Miguel León Portilla)

El renombrado estudioso de la cultura nahua nos presenta una serie de textos muy interesantes. Uno de los manifiestos va dirigido a un contingente revolucionario y el otro a los pueblos en los que operaba dicho contingente  (regiones entre Puebla y Tlaxcala). Los textos fueron escritos en español pero traducidos al idioma náhuatl para tener una mejor comunicación con los receptores (la mayoría de ellos nahuahablantes).

Los textos quedan como testimonio de los intentos de usar idiomas indígenas como vehículos de transmisión de los ideales zapatistas.

De Porfirio Díaz a Zapata : memoria náhuatl de Milpa Alta (Fernando Horcasitas)

¿Qué opinaban los indígenas de la Revolución? Es difícil acercarse a su experiencia ya que la mayoría de los escritores se esfuerzan en dibujarlos como una masa amorfa sin una voluntad definida. México en su historia le ha negado la voz a sus indígenas para que expresen su versión de las cosas (con sus dignas excepciones). Pocos intelectuales se han acercado a ellos para darles un lugar, ese es el caso de Fernando Horcasitas, quien recopiló una memoria de los pueblos náhuas de Milpa Alta y la tradujo al español. En ella se recogen las experiencias de los indígenas de esa zona desde los últimos tiempos de Porfirio Díaz hasta la insurgencia del zapatismo.

Claramente faltan muchos textos. Si quieres ayudar a los demás a enriquecer su biblioteca sobre el zapatismo puedes hacer recomendaciones en nuestros comentarios.