Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Quiénes son los ‘chairos’ de AMLO?; no son lo que se cree

¿Quiénes son los llamados ‘chairos’? De acuerdo con una encuesta realizada por Parametría a la salida de urna el 1 de julio, de los 30 millones 113 mil 483 de mexicanos que le dieron la victoria electoral a Andrés Manuel López Obrador, 60 por ciento tienen licenciatura o un grado mayor de estudios y perciben salarios entre los 15 mil 171 y 20 mil pesos.

En las redes sociales se les llama continuamente de manera peyorativa ‘chairos’ a los simpatizantes del entonces candidato López Obrador.

Según los datos de la casa encuestadora, los ‘chairos’ son tanto jóvenes como adultos y personas de la tercera edad; con los más bajos o con los mayores grados de estudio, y con los menores y los mayores ingresos.

Lee también:

Crónica: Jornada electoral del 1 de julio

Del total de votantes con estudios universitarios, 65 por ciento votaron por AMLO; 20, por Anaya; y solo 7, por Meade.

Mientras que entre las personas con un salario en el rango de 15 mil 171 y los 20 mil pesos, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ logró 64 por ciento de los votos, ‘Por México al Frente’, 23 por ciento; y ‘Todos por México’, 8 puntos porcentuales.

Estas diferencias en los perfiles sociodemográficos indican que el voto del ganador de la contienda electoral provino de clase media y no de la gente de menores ingresos como se ha argumentado por algunos analistas. La escolaridad y el ingreso están correlacionados y por ello no es sorpresivo que presenten la misma tendencia”, señaló Francisco Abundis, director de Parametría.

Video:

Elecciones del 1 de julio, las más concurridas de la historia

Con respecto al género, López Obrador, del total de sus votos, obtuvo el 65 por ciento de sufragios de hombres y el 49 por ciento de mujeres. Por otro lado, Meade tuvo mayor preferencia de las mujeres con un 19 por ciento, frente al 12 por ciento del voto que le dieron los hombres. Mientras que el voto de Anaya se compuso mayoritariamente de las mujeres con un 23 por ciento, los hombres correspondieron al 21 por ciento.

Con información de sinembargo.mx