Quién es Zoé Robledo, el nuevo titular del IMSS

Zoe-Robledo-Director-IMSS-Morena-AMLO

Via Facebook / Zoe Robledo

Un día después de la renuncia de Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa el nombre del funcionario que será su relevo como director de este organismo.

Se trata de Zoé Robledo Aburto, de 40 años de edad, quien hasta la mañana del 22 de mayo se desempeñaba como subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación encabezada por Olga Sánchez Cordero. El Presidente de México dijo a los medios presentes que al señor Robledo le tiene “toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional, politólogo, fue diputado federal, hombre progresista, honesto.”

¿Quién es Zoé Robledo?

Con años de experiencia en la política y el periodismo, el señor Robledo se ha posicionado como una de las voces más influyentes de la llamada ‘Cuarta Transformación’. El militante de Morena prácticamente nació en la plaza pública, hijo del político Eduardo Robledo Rincón, quien fuera gobernador de Chiapas por pocas semanas en 1995, antes de verse obligado a renunciar en medio del conflicto político con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Zoé Robledo estudió ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y obtuvo una maestría en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además cuenta con estudios complementarios en la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Pero antes de dar su brinco esperado a la política, el joven Zoé Robledo forjó sus posturas en el terreno de los medios de comunicación. Desde 2004 ha publicado su punto de vista en las columnas de diarios locales para luego escribir artículos en publicaciones de circulación nacional como el diario Reforma y las revistas Siempre y Nexos. También suele ser un invitado frecuente en programas de análisis político como Si me dicen no vengo.

En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo/Opinión por su cobertura de las campañas presidenciales de Estados Unidos para Reforma.

Via Facebook / Zoe Robledo

Zoe-Robledo-Director-IMSS-Morena-AMLO

Ascenso meteórico en la política

A los 31 años de edad, Zoé Robledo arrancó su trayectoria política, empezando en 2010 con una diputación en el Congreso de Chiapas. Al año siguiente fue electo presidente del Congreso del Estado, el diputado más joven en asumir este cargo y primer indicio de la rapidez con la que subiría el joven político en la jerarquía del Poder Legislativo.

El flamante diputado no tuvo que esperar mucho tiempo para subir el siguiente escalón al ámbito federal. En 2012 fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática al Senado de la República y ganó. Ya en esta Cámara Legislativa, el Senador chiapaneco se desempeñó como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos y secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, entre otros cargos.

En enero de 2017 renunció a su militancia en el PRD para unirse al señor López Obrador en su Movimiento de Regeneración Nacional y asumir el papel de vicecoordinador del bloque Morena-PT en el Senado. “Se puede cambiar de asta pero no de bandera. Con quienes pongo una raya es con aquellos que decidieron someter al PRD al control gubernamental en Chiapas. Ellos tomaron su definición. Yo tomo la mía,” dijo el Senador en su momento.

Como legislador, Robledo impulsó la iniciativa 3 de 3 en el Congreso de la Unión, así como la eliminación del fuero para los funcionarios públicos.

AMLO se reúne con Zoé Robledo, titular de IMSS, en Palacio Nacional

La Cuarta Transformación

Aparte de impulsar el proyecto del candidato López Obrador con sus intervenciones en los medios de comunicación y en sus columnas de opinión, Zoé Robledo movió sus piezas para no quedarse sin su rebanada de pastel en la arrolladora morenista que se avecinaba.

En las elecciones federales de 2018, ganó sin mucho esfuerzo la diputación federal por el distrito VI de Chiapas. Sin embargo, solo estuvo pocas semanas en el cargo, ya que el presidente electo tenía planes para el diputado Robledo en su gabinete. En noviembre, el Robledo pidió licencia y dejó su curul a su suplente, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

A partir de diciembre, Zoé Robledo se integró al equipo de la ministra Olga Sánchez Cordero como subsecretario de Gobierno. En este puesto, el nuevo funcionario tuvo participaciones importantes en diversos actos y programas de la agenda ejecutiva, desde la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el diseño de consultas ciudadanas, y la resolución de disputas con sindicatos, movimientos campesinos y los magistrados por la Ley de Remuneraciones.

Por último, cabe mencionar su gusto por el beisbol, pasión que comparte con el presidente.

Plumas Atómicas

Creemos que el periodismo de investigación es una arma de discusión masiva.

CARGANDO...