Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Quién fue Roberto Cantoral?

En el aniversario de su nacimiento, recordamos a uno de los grandes compositores mexicanos de la historia

El doodle de Google hace un homenaje a Roberto Cantoral, uno de los más grandes compositores, que también fue uno de los músicos  más importantes en la historia de nuestro país.

Te recomendamos: Google rinde homenaje a Roberto Cantoral a través de su doodle

Roberto Cantoral nació un 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, Tamaulipas. Si bien venía de una familia de pocos recursos, tanto él como su hermano Antonio formaron el dueto conocido como “Los Hermanos Cantoral”. Apenas tenía 15 años y fueron sus pininos en el mundo de la música.

En 1954, Roberto Cantoral fundó el trío “Los Tres Caballeros”, junto con Leonel Gálvez y a Charmín Correa. La agrupación fue una de las caras de a música romántica de México, del bolero y parte de la época dorada de este género.

Tras probar las mieles del éxito, Roberto Cantoral emprendió su carrera como solista. Sus composiciones se formarían parte fundamental de la música mexicana de la época, valiéndole el apodo de “El Caballero del Bolero”.

Canciones como “El reloj”, “La barca” y “El triste que, además, han sido interpretadas por artistas de la talla de Luis Miguel, Olga Guillot, José José, entre otros.

Las canciones de Roberto Cantoral engalanaron el OTI. Es por ello que también se le conoce como el “Señor Festival”. Si bien con “El Triste” no pudo obtener el primer lugar, sí lo hizo en 1971 con “Yo no voy a la guerra” y repitió en 1973 con “Quijote”.

También dedicó su vida a proteger los derechos de autor de los compositores y fue presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Tras más de mil 500 conciertos en todo el mundo y participar en programas de televisión y radio en Estados Unidos, Roberto Cantoral falleció el 7 de agosto de 2010 a los 75 años de edad.

Tras de sí dejó un riquísimo legado musical que es fundamental para entender la era de oro del bolero en México y el mundo.  Así que el doodle es más que un merecido homenaje a uno de nuestros compositores más importantes.