#MéxicoDecide

¿Quién fue el mexicano que inventó la tinta indeleble del INE?

Huella-Digital-Dedo-Entintado-Pulgar-Manchado-Hackers

(Photo by Eloisa Sanchez/Getty Images)

Dedo con tinta indeleble, ¿cuándo se quita y quién fue la persona que la inventó como método para evitar fraudes electorales?

Lee también: Por qué no debes publicar fotos y selfies de tu pulgar manchado de tinta

Cuando el recién inaugurado Instituto Federal Electoral (IFE) se enfrentó a sus primeras elecciones federales en 1994, buscó la manera de evitar fraudes electorales.

Entre las propuestas destacó una que sigue usándose hasta nuestros días, la de la marca física y visible del pulgar de todos los mexicanos en edad de participar en la vida electoral de su país.

Por ello, el IFE convocó a un concurso para encontrar la tinta perfecta que no se borrara fácilmente y permitiera a los funcionarios de casilla identificar a los que ya habían votado entre los que aún estaban por hacerlo.

El concurso llamó la atención de químicos e ingenieros de todo el planeta, pero la tinta que ganó el concurso fue la de un mexicano, Filiberto Vázquez, entonces profesor de química orgánica.

filiberto-vazquez-quimico-organico-ipn-quien-invento-tinta-indeleble-votar-ine
Filiberto Vázquez aprovechó el trabajo de su equipo para crear la tinta (Conacyt).

Filiberto Vázquez aprovechó el trabajo de su equipo para crear la tinta (Conacyt).

En 1994, Filiberto decidió participar en la convocatoria y junto a sus alumnos y tesistas, desarrolló una tinta que no solo manchaba la piel de los votantes, sino que “se adhería a ella” de forma que es imposible borrarla con thinner, acetona, alcohol u otra sustancia.

La tinta de Filiberto no era una pintura solamente, sino un pigmentador de piel que reacciona químicamente con la epidermis.

En palabras del propio químico, su acercamiento con el IFE transcurrió de la siguiente manera:

Ahí yo tenía algunos experimentos con alumnos que preparaban sus tesis y me puse a prepararla. Le puse ácido acético —todo mundo sabe qué es ácido acético, eso no es un secreto, lo demás sí. Cuando llegué me dijeron que era tarde y les dije: ‘Pues ahí véanla si les interesa'”.

Luego de un mes de espera, Vázquez fue contactado por personal del IFE, que le indicó que había ganado el concurso debido a que su tinta había funcionado en todas las pruebas a las que se le había sometido.

“Maestro, usted ganó y mire que teníamos pruebas de Inglaterra, de Japón y usted ganó porque no nos la podemos quitar,” indicó un artículo del Conacyt que rescata las palabras del químico.

filiberto-vazquez-quimico-organico-ipn-quien-invento-tinta-indeleble-votar-ine
Conacyt

Filiberto Vázquez aprovechó el trabajo de su equipo para crear la tinta (Conacyt).

Desde entonces, la fórmula de Vázquez, ahora patentada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se usa en todas las elecciones federales y locales que organizó el IFE y, posteriormente, el INE, hasta nuestros días.

La tinta se ha usado como método para comprobar el voto de los ciudadanos en México y en algunos países de América Latina.

De 1994 al 2018 se han usado aproximadamente 30 toneladas de esta tinta indeleble y cada cierto tiempo, los químicos encargados de mantenerla vigente, cambian el color de la misma y le quitan o añaden componentes para evitar su falsificación.

La clave del éxito de la tinta descansa en el ácido acético y otros componentes que Vázquez se niega a compartir con quienes no sean químicos del IPN. En lugar de manchar la piel superficialmente, su tinta se adhiere químicamente al núcleo de las células, lo que redefine el concepto de “indeleble”.

En las pieles fuertes, la tinta dura poco más de tres días, pero en las suaves, se mantiene hasta por ocho días, según indicó Filiberto Vázquez, autor de la tinta que los mexicanos presumen con orgullo cada vez que salen a votar.

CARGANDO...