¿Quién fue Felipe Ángeles, el general que nombra al Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía?

Felipe Ángeles fue un militar y artillero que tuvo una heroica participación en la Revolución Mexicana y ahora nombra al Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

Foto: General Felipe Ángeles. 17 Octubre 2019

General Felipe Ángeles. (Twitter)

A lo largo de la historia de México han desfilado importantes personajes que con sus acciones se encargaron de construir el destino de nuestra nación; uno de ellos fue Felipe Ángeles, el general más leal a Francisco I. Madero y quien da su nombre al Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Te recomendamos: Revolución Mexicana: así era nuestro país cuando estalló el conflicto

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un artillero mexicano y héroe popular de la Revolución Mexicana que se enlistó al ejercito del general Francisco Villa y con su valentía contribuyó a cambiar la historia del país.

Fue originario de Zacualtipán, Hidalgo, y su padre fue un coronel que combatió contra la invasión estadounidense de 1847, por lo que desde joven, Ángeles tuvo una gran influencia militar que lo llevaría a inscribirse en el Colegio Militar gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz en honor al trabajo de su padre.

Con el tiempo fue sobresaliendo entre los oficiales más brillantes y compartió aulas con Victoriano Huerta y Rafael Eguía, hasta que se convirtió en profesor del Colegio, de la Escuela de Aspirantes, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela de Tiro.

Para 1912, Francisco I. Madero lo nombró director del Colegio Militar y después lo ascendió a general brigadier encargado de combatir a los ejércitos de Orozco, en Sonora y los de Zapata, en Morelos.

Sus métodos militares fueron muy particulares, ya que a diferencia del resto de generales utilizó partidas conciliadoras para evitar que sus tropas dañaran a la población y a los civiles.

“¡Zapata vive!” ¿Quién fue el Caudillo del Sur y por qué perdura su influencia?

Ángeles y la decena trágica

Debido al estallido de la Decena Trágica, Madero le pidió ayuda para combatir a los enemigos, designándolo jefe de su Estado Mayor. Un cargo que jamás alcanzaría por la intervención de Victoriano Huerta y a causa de su pronta trayectoria militar.

Con la traición de Huerta a Madero, Ángeles fue encarcelado junto al entonces presidente y José María Pino Suárez, siendo fiel compañía en sus últimas horas y firmando la renuncia a sus cargos. Tras el asesinato de Madero y el Vicepresidenet, Felipe fue exiliado a Francia, pero regresó de esta nación en 1913 para integrarse al Ejército Constitucionalista.

Ángeles Carrancista, Villista y Constitucionalista

Al recibir dos cartas de Porfirio Díaz y José Yves Limantour, en las que estos abogaban porque regresara a México y creara un ejército junto a Villa y Zapata para salvar al país, Ángeles se enlistó en el ejercito de Carranza, siendo Secretario de Guerra y después Subsecretario.

En 1914 se unió a la División del Norte, comandada por Francisco Villa, y fue su comandante, sin embargo, las constantes diferencias entre las decisiones y perspectivas de estos dos fracturarían su relación. Votó por la destitución de Carranza y después entabló una alianza con los zapatistas, a quienes convenció de unir fuerzas con el ejército Villista entrando a la ciudad al frente de su guardia.

Pese a su comprometida entrega con Villa decidió abandonarlo tras el fracaso de este en el Bajío y en solitario fracasó al noreste del país.

Se refugió en Estados Unidos tras el nuevo triunfo de Carranza y organizó diferentes acciones políticas entre los exiliados en Nueva York, declarándose partidario del marxismo, juzgando al liberalismo y escribiendo algunos artículos periodísticos.

¿Qué puede aprender la generación millennial de Marx?

Quedó en desacuerdo con la Constitución de 1917 y prefirió a la de 1857, y luego de acordar su regreso a México en 1918, fue encaminándose a su fracaso y aprehensión al no poder unificar a los rebeldes ni disciplinar a los villistas.

Fue sentenciado a la pena capital y murió fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919 dejando como testamento político las palabras:

Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”.

Se dice que su único y más terrible miedo era que los estadounidenses se hicieran de más territorio mexicano.

Felipe Ángeles y el Nuevo Aeropuerto

En honor a la valentía y lealtad del general Felipe Ángeles, la nueva administración ha decidido dar su nombre al Nuevo Aeropuerto de Santa Lucia, el cual estará inaugurado para marzo de 2022, según la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cargos por considerar

A lo largo de su trayectoria, Felipe Ángeles fue nombrado Gobernador de Coahuila de Zaragoza, Gobernador y Comandante Militar de Nuevo León y Director del Heroico Colegio Militar.

Su historia y vida han servido para inspirar la obra literaria de Nellie Campobello, Ignacio Solares, Adolfo Gilly, Paco Ignacio Taibo II y Elena Garro, quien entre sus diversos artículos escribió:

¿Las revoluciones devoran a sus hijos? Sí. Para algunos la revolución es un fin para la toma del poder. Esos son los vencedores. Para otros la revolución es un medio para liberar al hombre de la tiranía. Estos últimos están condenados a muerte de antemano. Es el caso de Felipe Angeles.

Me pregunto: ¿no es hora ya de levantar un monumento al hombre que hizo posible el triunfo de la Revolución Mexicana?”

Nellie Campobello: la escritora de la Revolución Mexicana

Con información de Gobierno de México y SEDENA

 

 

CARGANDO...