Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Quién fue ‘Pancho Cachondo’, el polémico diputado de CDMX?

Francisco Solís Peón, mejor conocido como ‘Pancho Pachondo’, fue un controvertido político originario de Yucatán

La noche del 14 de marzo se dio a conocer el fallecimiento de Francisco Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo”. A continuación te contamos más sobre la biografía del controvertido político.

Te recomendamos: Muere el político Francisco Solís Peón, ‘Pancho Cachondo’

Nacido en 1968, Francisco Solís Peón empezó su carrera política en su natal Yucatán. Sin embargo, alcanzó notoriedad pública siendo asambleísta en el Distrito Federal desde la bancada del PAN.

A pesar de estar afiliado a un partido identificado con ideales tradicionales, Solís Peón se volvió famoso por su comportamiento extravagante y controvertido.

En su momento, Acción Nacional lo suspendió después de que el asambleísta fuese captado en un table dance. El episodio le valió los apodos de “dipu-table” y de “Pancho Cachondo”.

Francisco Solís, como candidato del PSD. (Fuente: Cuartoscuro)

Lejos de buscar recomponer su imagen pública, Solís Peón apareció en la revista Cambio desnudo, cubriendo sus genitales con el logotipo del PAN y en compañía de una modelo en traje de baño.

Entre otros escándalos ocurridos ese mismo año, Solís Peón dio una entrevista radiofónica en estado de ebriedad y causó controversia cuando aseguró a los medios que había visto la película El crimen del padre Amaro, criticada entonces por grupos conservadores, y que le había agradado “aunque esperaba algo más fuerte”.

Estos episodios le valieron la expulsión del PAN en el año 2002, por orden de su entonces presidente Manuel Espino.

Sin embargo, Solís Peón no se alejó de la política. En 2006 fue candidato a diputado local en Yucatán.

Perder las elecciones no lo desanimó: en 2009, fue candidato a dirigir la delegación Cuauhtémoc como abanderado del Partido Social Demócrata. Durante la campaña, “Pancho Cachondo” promovió el voto entre bares y discotecas de la demarcación.

Francisco Solís, durante su campaña para jefe delegacional. (Fuente: Cuartoscuro)

En 2017 hizo un último intento en el mundo de la política y buscó sin éxito ser alcalde de Mérida. Tras las elecciones, se dedicó a escribir columnas en diversos medios de comunicación.

Contrario al desparpajo que lo caracterizó a principios de los dos mil, en sus columnas demostró que poseía una gran cultura y una visión sagaz sobre múltiples temas.

En 2022, estuvo hospitalizado por un mes tras haberse contagiado de covid. Francisco Solís Peón falleció a los 54 años de edad.