Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Quién fue “El Pirata de Culiacán”, el famoso influencer asesinado en Jalisco?

El Pirata de Culiacán, famoso adolescente blogger asesinado en Jalisco, tuvo una vida rápida y llena de excesos. 

Juan Luis Lagunas Rosales, también conocido como El Pirata de Culiacán, no tenía la mayoría de edad. A sus cortos 17 años, sin embargo, había conseguido una enorme fama en redes sociales.

En la noche del lunes, Lagunas Rosales fue asesinado a tiros. A pesar de que no se saben las razones oficiales del atentado, todos suponen que el asesinato fue motivado por sus insultos a El Moncho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Es posible, así, que la rápida vida de El Pirata de Culiacán haya precipitado, también, su violenta muerte.

El rápido ascenso a la fama

Juan Luis Lagunas Rosales nació en Navolato, Sinaloa, y fue abandonado por padre y madre a una corta edad. Su abuela lo crió hasta que abandonó la escuela en primero de secundaria y se fue a buscar trabajo como lavacoches en Culiacán.

Por su natural simpatía, extravagancia y desfachatez, lo empezaron a invitar a todo tipo de fiestas. Ahí, El Pirata de Culiacán comenzó la vida de excesos que tanto los caracterizó.

Por la notoriedad que empezó a ganar con sus videos y fotos en redes sociales, Lagunas fue invitado a protagonizar diferentes videos de grupos norteños como Titanes de Durango, Larry Hernández, Menores de Culiacán, Código FN, Enigma Norteño y Los Nuevos Rebeldes.

En redes sociales, El Pirata de Culiacán comenzó a crecer considerablemente con más de 35 mil seguidores en Twitter, 200 mil en Instagram y más de un millón de likes en Facebook. Con esa fama, Lagunas posteaba fotos de coches, objetos de lujo, armas, en compañía de talentos gruperos, mujeres e, incluso, policías y militares.

Sus frases como “Así nomás Kedó” y “Puro Pirata de Culiacán” se convirtieron en famosas expresiones para las redes sociales. Y su estilo violento, con evidentes faltas de ortografía, causaba furor en combinación con su peculiar figura. Porque Lagunas era apenas un adolescente con cara de niño que jugaba en el patio de adultos violentos…

La caída del Pirata

El Pirata de Culiacán fue asesinado a tiros en un bar de Tlaquepaque en las últimas horas de este lunes. Cuatro hombres con armas largas llegaron al Bar Menta2 Cantaros cuando el famoso influencer se disponía a dar una presentación para la que lo habían contratado.

El asesinato ha causado revuelo por las circunstancias que lo rodearon. Hace unas semanas, en el mes de noviembre, Lagunas Rosales comenzó una transmisión en Facebook Live en donde, en claro estado de ebriedad, empezó a insultar a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Como si se tratara de una lección, los sicarios que lo abatieron dispararon más de 15 balas en su cuerpo.

En el video en el que Juan Luis Lagunas insultó a el Mencho se observa cómo uno de sus acompañantes trata de callarlo. Apenas un minuto después de empezado el video, alguien lo corta… pero parece que el daño ya estaba hecho.

El Mencho es, actualmente, el más temido y buscado líder del narco. Es un hombre que se ha enfrentado directamente con las fuerzas federales (derribando, incluso, un helicóptero de la marina) y que se está disputando el control del comercio de estupefacientes en 17 estados del país. Dada la fama de Lagunas Rosales en el medio del narcotráfico parece imprudente insultar al capo más poderoso del país…

A pesar de que no se sabe cuáles fueron las causas del asesinato, se presume la mano de El Mencho detrás del violento hecho. La extravagancia de Lagunas, su propensión al alcohol y las drogas, su desfachatada forma de hacer videos, lo llevaron a la fama y, también, pudieron ser las causas de su prematura y violenta muerte.