Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Quién fue Little Richard, el autoproclamado arquitecto del rock and roll?

Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard, dio vida al rock and roll con el tema ‘Tutti frutti’.

El mundo del rock está de luto. Controvertido, genial, explosivo, auténtico, podrían ser algunas de las palabras para describir a una de las figuras germinales del rock and roll, Little Richard. Su muerte el 9 de mayo de 2020, deja en mayor orfandad al rock, a la música en general y a la cultura popular contemporánea.

Te recomendamos: Muere Little Richard, a los 87 años, considerado uno de los pioneros del rock and roll

Richard Wayne Penniman nació el 5 de diciembre de 1932 en Estados Unidos.

Siendo uno de 12 hermanos, tuvo que trabajar desde niño. Debido a la mala relación con su padre, abandonó su casa y fue adoptado por una familia blanca. Durante su vida, lidió con distintas adicciones y con varios escándalos sexuales.

Originario de Georgia, Little Richard se retiró de los escenarios en 2013, luego de un concierto en Washington, en el que acusó que se sentía acabado.

Cantante, pianista y extraordinario showman, fue una referencia del rock and roll. Le habría dado al rock la extravagancia y locura que requería.

Inició su carrera en 1953 como parte de del grupo The Upsetters, con el que debutó discrográficamente al año siguiente.

Especialistas aseguran que el rock and roll surgió en 1955 con Tutti frutti, tema de su autoría.

Su público era de jóvenes blancos y negro, e, incluso,  las organizaciones racistas aseguraban que su música denigraba al hombre blanco.

Frente al piano, era un salvaje que enloquecía a quien lo escuchaba. Extravagante en su vestimenta, como en su manera de pararse en el escenario y al cantar, fue descrito como un cantante salvaje de estilo delirante que fácilmente ganaba adeptos como detractores.

A partir del góspel, el boogie, el rhythm and blues y esa suerte de alarido al interpretar, influyó a figuras como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.

Marginado por su homosexualidad y color de piel, a fines de los años 50 abanadonó la música para ingresar en la Universidad cristiana en Alabama. Volvió en 1964 con ‘Money honey’ y ‘Hound dog’.

A principios de los años 70, comenzó otra etapa de su vida, un lado místico a partir del que fue conocido como el reverendo Penniman.

De su discografía, entre sus primeros sencillos están ‘Long tall Sally’ y ‘Lucille’.

Otros de sus éxitos fueron ‘Keep a knockin’ y ‘Good golly, miss Molly’.

Little Richard estaba por cumplir 88 años.

Con información de Foro TV

JPG