¿Quién fue Charles Manson? Líder de la Familia Manson

Considerado uno de los asesinos seriales más polémicos, Charles Manson fue el líder sectario de 'La Familia Manson'

Charles Manson fue un asesino y líder criminal que ideó homicidios en 1969. (AP)

Charles Manson fue un sectario, líder criminal y mente maestra de diversos asesinatos cometidos por La Familia Manson durante 1969, entre los que figura el brutal homicidio de la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, quien tenía 8 meses y medio de embarazo.

Te recomendamos: ¡Se vende! La casa donde Charles Manson culminó su serie de asesinatos

Músico aficionado, proxeneta y ateo, Manson vivió bajo las influencias de la cultura pop de los 60 y el Movimiento Hippie, gracias a las cuales tomaría conceptos e ideologías como la del “Helter Skelter”.

El pasado de Manson

Durante su juventud e infancia, Charles viviría en repetidas ocasiones episodios de maltrato y abandono. Sería vendido por su madre a cambio de una jarra de cerveza y puesto a disposición de orfanatos y casas hogares antes de los 13 años, por lo que su historial criminal comenzaría a muy temprana edad.

Foto: Charles Manson adolescente. 25 de julio 2019
Charles Manson adolescente. (Twitter)

Charles Manson adolescente. (Twitter)

Con 17 años, el joven Manson ya enfrentaba cerca de ocho cargos en su contra, además de haber sido transferido a diversas prisiones y correccionales.

A los 19 años tendría al primero de sus dos hijos junto a Rosalie Jean Willis y poco después, sosteniendo un romance con una prostituta y divorciándose de Willis, tendría a su segundo descendiente.

La Familia Manson y el Verano del Amor

Tras pasar tanto tiempo en prisión, Manson encontraría en la esotería y la filosofía oriental un gran consuelo en los qué reflejar sus pensamientos e ideas.

Para 1967, se auto-denominaría gurú espiritual y tendría a sus primeros discípulos en San Francisco, sumando a sus 35 años, una vida llena de violencia, delitos y crímenes relacionados con robo, asalto, falsificación y proxenetismo.

Foto: Charles Manson. 25 de julio 2019
Charles Manson. (@larazon_es)

Charles Manson. (@larazon_es)

Buscando un camino más espiritual y bajo la influencia del Verano del Amor, Charles fundaría La Familia Manson, una comuna en la que sus integrantes tendrían gustos en común como la música, la libertad sexual, haciendo viajes por Los Angeles, México, Topanga y Venice Beach hasta establecerse en el Rancho Spahn, más tarde conocido como Rancho Manson en 1968.

En este lugar vivirían personajes como Alvin Kapris, Tex Watson, Linda Kasabian, Leslie Van Houten y Dennis Wilson, baterista de los Beach Boys, realizando actividades como orgías a cambio del pago del alquiler.

Helter Skelter

Aquí surgiría el "Helter Skelter", un fenómeno profético ideado por Manson. (AP)
Aquí surgiría el “Helter Skelter”, un fenómeno profético ideado por Manson. (AP)

Aquí surgiría el "Helter Skelter", un fenómeno profético ideado por Manson. (AP)

El apogeo Beatle con el White Album (1969) daría al ya trastornado y espiritual Charles Manson la herramienta perfecta para culminar su obra criminal con Helter Skelter, una canción de los británicos.

Charles crearía una teoría conspiradora de una supuesta guerra racial entre afroamericanos y gente blanca en la que, por culpa del asesinato de Luther King, los “negros” se levantarían en una rebelión generando un Apocalipsis.

Sin embargo, al ser la música y el deseo de la fama una de las más grandes pasiones de Charles, La Familia Manson formaría, en teoría, una agrupación incluso más grande que The Beatles y se encargaría de provocar el despertar profético de caos para salvar al mundo.

Foto: Familia Manson, 1970. 25 de julio 2019
Familia Manson, 1970. (AP)

Familia Manson, 1970. (AP)

Lo único que necesitaban era el apoyo de Terry Melcher, un productor musical y amigo de Dennis Wilson que visitaría el búnker Manson para escuchar sus composiciones; sin embargo, como este nunca los visitó, Charles decidió iniciar su propia guerra contra “los negros” y así detonar su visión del “Helter Skelter”.

Los crímenes

Al vivir un duro golpe el día que Melcher no acudió a la cena que La Familia le había preparado, Charles Manson decidió ir a buscarlo a su domicilio en Cielo Drive, pero encontraría que en este domicilio los nuevos inquilinos serían el director de cine Roman Polanski y su esposa Sharon Tate.

Dañado por estos hechos, Manson dio la orden a La Familia de iniciar el caos, cometiendo el primer crimen contra Bernard “Lotsapoppa” Crowe, un traficante afroamericano al que Charles dispararía en Hollywood y confundiría con un miembro de Las Panteras Negras.

Después vendría el homicidio de Gary Hinman, un músico al que La Familia le cobraría un supuesto dinero que Charles y sus amigos habían ganado por la venta de mezcalina, pero que sería asesinado tras oponerse a pagarles.

Hinman sería torturado por La Familia Manson durante tres días y desataría el Helter Skelter.

El homicidio de Sharon Tate y LaBianca

Después de matar a Hinman y tratar de implicar a las Panteras Negras con este hecho, Manson ordenaría a miembros de La Familia dirigirse a la casa de Melcher para destruirla.

Casa donde La Familia Manson cometió los homicidios. (AP)
Casa donde La Familia Manson cometió los homicidios. (AP)

Casa donde La Familia Manson cometió los homicidios. (AP)

Al llegar a la residencia, Sharon Tate se encontraría acompañada de unos amigos. Roman Polanski estaba en Londres.

Cuando La Familia llegó al domicilio en Cielo Drive, cortaron la comunicación de las líneas telefónicas y entraron por el jardín trepando un muro. Portaban cuchillos, un revolver y 13 metros de cuerda nylon.

Sharon Tate, Jay Sebring, Wojciech Frykowski y Abigail Folger serían amordazados, golpeados, torturados, apuñalados y asesinados por miembros de La Familia Manson siguiendo las instrucciones de Charles.

Al día siguiente seguiría el asesinato de Leno LaBianca, un ejecutivo de supermercados, y su esposa Rosemary,  al que el mismo Manson asistiría. Las instrucciones de nuevo fueron entregadas por Manson a miembros de La Familia, quienes repitiendo la escena apuñalaron a la pareja más de 41 veces.

La aprensión de Manson

Debido a la pésima organización de los discípulos de Manson y a la poca discreción que mantuvieron algunos miembros como Susan Atkins, los elementos más fuertes fueron capturados y Charles fue detenido e inculpado por ser la mente maestra de los asesinatos.

Foto: Charles Manson fue detenido y condenado por los asesinatos de siete personas. (1969). 25 de julio 2019
Charles Manson fue detenido y condenado por los asesinatos de siete personas. (1969). (AP)

Charles Manson fue detenido y condenado por los asesinatos de siete personas. (1969). (AP)

Defendiéndose y declarando en su defensa, Charles Manson no pudo convencer a la corte de su inocencia y fue condenado a prisión. De ésta habría podido salir bajo libertad condicional a partir de 2027, si no hubiera muerto a los 83 años de edad en un hospital de California, Estados Unidos.

En la cultura popular

A lo largo de los años, Manson se ha convertido en una figura de culto que genera polémica entre sus detractores y seguidores.

Es relacionado a historias macabras y oscuras, a sectas satánicas y a elementos de la cultura pop como la película Rosemary’s Baby de Roman Polanski, la última entrega de Quentin Tarantino, Once Upon A Time In Hollywood, y grupos y artistas musicales como The Beach Boys, Devendra Barnhart o Guns n’ Roses.

Charles Manson en la cultura popular

JCG

CARGANDO...