¿Quién es Xavier López “Chabelo”?

Desde la década de los cincuenta, Xavier López ha interpretado en cine y televisión a 'Chabelo'.
(facebook.com/chabelopaginaoficial).

El actor y comediante mexicano Xavier López Rodríguez, famoso por su inolvidable personaje de Chabelo, cumple 85 años.

Niñez y juventud

Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935. Sus padres eran originarios de León, Guanajuato y se mudaron a Estados Unidos antes de su nacimiento.

A los 18 años fue reclutado por el ejército estadounidense y por tres meses colaboró en una base militar de San Diego, en California, donde casi es enviado a la guerra de Corea (que terminó en aquellos días).

Volvió a Mexico, donde estudió Medicina, carrera que ejerció por cuatro años en un sanatorio particular.

Fue cuando estudiaba Medicina, que el productor radiofónico de una empresa jabonera lo invitó a trabajar como ayudante de producción en Televicentro, donde también fue camarógrafo y floor manager. Gracias a esta experiencia, tomó la decisión de volverse actor.

Estudió arte dramático por cuatro años y comenzó a tener breves incursiones en los teleteatros, sustituyendo a los actores que llegaban tarde o faltaban.

El nacimiento de Chabelo

Ramiro Gamboa “el Tío Gamboín” le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro en el programa Carrusel Musical; el protagonista de ese chiste era un niño llamado “Chabelo”.

Xavier tomó ese nombre para crear el personaje de un niño de trece años, al que interpreta desde la década de los cincuenta, y que llevó al cine y la televisión.

(Imagen de archivo).

Televisión, Cine y Música

En televisión, Xavier López ha participado en programas como La criada bien criada (1970), La carabina de Ambrosio (1978), La cuchufleta (1995), La escuelita VIP (2004), y Los Simuladores (2009), por mencionar algunos.

Chabelo en una emisión de La Carabina de Ambrosio (Imagen de archivo).

Por 7 años escribió y emitió el programa radiofónico “La media hora de Chabelo”.

También ha incursionado en el cine, participando en más de 30 películas, entre las que destacan El Extra (1962), con Mario Moreno “Cantinflas”; El criado malcriado (1968) con Mauricio Garcés; Chabelo y Pepito detectives (1973); Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973); Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia (1985); y El complot mongol (2019).

Cantinflas y Chabelo (Imagen de archivo).

Ha grabado más de 30 discos, donde canciones infantiles como El reino del revés, Adiós Superman, Garabato colorado o Yo soy Chabelo, se han vuelto parte de la cultura popular.

Ha obtenido reconocimientos como la Diosa de Plata a la trayectoria artística en 2003 o el Premio Internacional Gaviota, también por su trayectoria artística, en 2006.

En Familia

Sin embargo, Chabelo es recordado por el programa infantil de concursos y variedades En Familia con Chabelo, emisión que estuvo al aire durante 48 años (del 26 de noviembre de 1967 al 20 de diciembre de 2015), y que se transmitió por el Canal de las Estrellas, de Televisa.

(Imagen de archivo).

La longevidad de este programa le valió recibir 2 Récords Guinness en 2012, uno por la mayor trayectoria de un conductor de programa infantil y otro por el mayor tiempo representando a un personaje.

* * * * * *

Xavier López Chabelo estuvo casado dos años con Angelita Castani. Después contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien tuvo a sus hijos Óscar, Javier y Juan Gabriel.

¡Feliz cumpleaños Chabelo!