Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién es Vicente Zambada Niebla?

Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como ‘El Vicentillo’, es un exnarcotraficante del Cártel de Sinaloa; fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX

Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como ‘El Vicentillo’, es un exnarcotraficante del Cártel de Sinaloa; fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por los cargos relacionados con el narcotráfico.

Te recomendamos: Vicente Zambada Niebla se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Jesús Vicente Zambada Niebla nació en Culiacán Sinaloa en 1975. Es hijo de Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, uno de los principales líderes de la organización de narcotráfico Cártel de Sinaloa.

También es el hermano de Midiam Patricia Zambada que también está en el negocio de su padre en el Cártel de Sinaloa.

Zambada fue acusado de traficar más de mil millones de dólares en cocaína y heroína.

Sin embargo, Zambada afirmó que está cubierto por un acuerdo de inmunidad entre México y los Estados Unidos. Y que, debido a que los líderes del Cártel de Sinaloa proporcionaron a los agentes federales información sobre las pandillas rivales de la droga, debería salir en libertad.

Como se reveló en un acuerdo de culpabilidad de 2013 que se hizo público por un Tribunal de Distrito de los EE. UU.

En 2014, admitió haber coordinado el contrabando de toneladas de cocaína y heroína con ‘El Chapo’, Joaquín Guzmán Loera y acordó perder los activos de 1.370 millones de pesos.

La declaración de culpabilidad resultó en una multa de cuatro millones de pesos y 10 años de prisión. Se le considera un testigo potencial superior contra ‘El Chapo’

El 8 de noviembre de 2018, se presentó un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Illinois en el que Zambada se declaró culpable de trabajar con ‘El Chapo’ y otros para importar ilegalmente a los Estados Unidos miles de kilos de cocaína. Zambada y otros utilizaron aviones privados, submarinos y lanchas rápidas para contrabandear las drogas de Colombia a México y luego a los Estados Unidos.

A cambio de la cooperación de Zambada, el gobierno recomendó pautas de sentencia más indulgentes y que se tomen medidas para garantizar la seguridad de su familia. Esto incluía que Zambada y su familia pudieran permanecer permanentemente en los Estados Unidos

Con información de Wikipedia/Noticieros Televisa

LSH