Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Quién es responsable por los incendios en el Amazonas?

La selva del Amazonas es considerada el pulmón verde del planeta

El fuego lleva varios días consumiendo el Amazonas, una catástrofe ambiental que se agrava cada vez más; pero, ¿quién es el responsable de los incendios?

Te recomendamos: Descubren tribu indígena aislada en el Amazonas de Brasil

Los incendios que se expanden en la Amazonía, con especial incidencia en Brasil, pero también en Bolivia, disparan alarmas en el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta.

La selva de la Amazonía está en llamas por causas no aclaradas, pero vinculadas a la sequía, la emergencia climática y la deforestación provocada por el ser humano, aunque según el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, algunas ONG pudieron haber provocado el desastre.

Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG”, afirmó Bolsonaro.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la tasa de deforestación en la selva brasileña creció un 66% en julio pasado, aunque ese porcentaje llega al 278% según las proyecciones del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Ecologistas que laboran en diversas organizaciones no gubernamentales, culpan a Bolsonaro por la deforestación de la selva. (Reuters)

El aumento de tala de árboles en el pulmón verde del planeta ha llevado a Noruega y Alemania a suspender partidas destinadas al Fondo Amazonía, dedicado a la protección ambiental en Brasil y del que ambos países son los principales patrocinadores.

Tras los recortes y las críticas recibidas, Bolsonaro insistió en defender la “soberanía” de Brasil sobre la Amazonía; mandó a la canciller alemana, Ángela Merkel, a usar los fondos para “reforestar Alemania” y reprochó a Noruega por “matar ballenas” y “extraer petróleo del Polo Norte”.

Desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero de 2019, Bolsonaro ha propuesto un giro radical en la política medioambiental, que pasa por la defensa de la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

El incendio en la selva amazónica en Brasil se inició hace 16 días; el humo derivado del siniestro llegó hasta Sao Paul, ciudad a más de tres mil kilómetros de distancia. (Reuters)

Bolsonaro, incluso, llegó a amenazar durante la campaña electoral con abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático -con el que el país se comprometió a reforestar 12 millones de hectáreas hasta 2030-, pero se retractó, tras una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Gobierno brasileño es blanco de críticas a raíz de las polémicas declaraciones de Bolsonaro, quien advirtió que si “el mundo comienza a imponer barreras comerciales” por razones ambientales, la industria agropecuaria caminará “para atrás” y eso “afectará la vida de todos”.

La polémica surge en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonía se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y hasta llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo, a miles de kilómetros.

Incendio en el Amazonas visto desde un dron. (AP)

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83%, respecto a los del mismo período, pero de 2018.

En un informe, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71 mil 497 focos de incendio en el país y que un 52.5% se sitúan en la región amazónica.

El Ministerio del Medio Ambiente atribuyó esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RMT