Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Quién es ‘Papa Bear’, el fundador del refugio Black Jaguar-White Tiger?

Las autoridades investigan actualmente al santuario Black Jaguar-White Tiger tras recibir denuncias por maltrato animal

El santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco, ha sido asegurado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), después de que se recibieran denuncias por maltrato animal. Te contamos a continuación quién es Eduardo Serio, conocido como “Papa Bear”, dueño de este santuario.

N+ te recomienda: ¿Por qué EUA quiere que TikTok salga de las tiendas de apps?

En su página de Internet, el santuario Black Jaguar-White Tiger se presenta como una organización que rescata animales salvajes que han sido vendidos y tratados en “horribles circunstancias”, principalmente grandes felinos.

No obstante, después de que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunciara que presuntamente los animales del refugio eran maltratados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) anunció una investigación.

Posteriormente, Omar García Harfuch publicó que la SSC-CDMX aseguró el predio donde se ubica el santuario, en la alcaldía Tlalpan.

León encontrado en el santuario Black Jaguar-White Tiger. (Fuente: Cuartoscuro)

¿Quién es Eduardo Serio, apodado “Papa Bear”?

Eduardo Serio, conocido también como “Papa Bear”, es el fundador de Black Jaguar-White Tiger. Echó a andar el santuario ubicado en el kilómetro 36 de la carretera al Ajusco después de que conociera el caso de Cielo, una pantera cachorra que habría sido comprada por una tienda de animales para lucrar con ella.

El santuario fue denunciado por maltrato animal. (Fuente: Cuartoscuro)

La tienda presuntamente cobraría a los clientes por tomarse fotos con el animal. Al enterarse de este caso, Eduardo Serio habría decidido intervenir y, posteriormente, fundar un santuario.

Dejó de vivir en Los Ángeles y se mudó a la Ciudad de México para llevar a cabo el proyecto que habría rescatado a más de 300 felinos. Según su fundador, Black Jaguar-White Tiger cuenta con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Nosotros somos un santuario que recibe muchos animales en súper malas condiciones”, declaró Serio en entrevista con Paola Rojas.

En entrevista exclusiva con N+, Eduardo Serio declaró que las imágenes de los felinos que resguarda fueron presuntamente “sacadas de contexto”. Según señaló, los animales que rescatan suelen llegar enfermos y en mal estado.

“Les fallan los riñones, les falla el hígado, les falla el corazón. O sea, son animales muy problemáticos”, dijo.

Sin embargo, en entrevista con Paola Rojas, Ernesto Zazueta, director de la Azcarm, declaró que los animales rescatados se encontraban “en pésimo estado” y que el maltrato sufrido por estos es reciente.

“Está peor de lo que pensamos. El 80% de los animales, o el 90% que está ahí, está muy mal”, declaró Zazueta.