Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Quién es Omar Gómez, quien renunció a ser fiscal especial en el caso Ayotzinapa?

Omar Gómez Trejo colaboró en el GIEI y contaba con la confianza de los padres de los estudiantes desaparecidos

Su renuncia llega después de que la FGR cancelara 21 órdenes de aprehensión relacionadas al caso Ayotzinapa

La mañana del 27 de septiembre se dio a conocer la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa. Te contamos a continuación quién es y cuál fue su papel en la investigación.

N+ te recomienda: “El pacto de corrupción” en el caso Ayotzinapa sigue vigente, asegura analista

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) se creó en junio de 2019, a seis meses de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de la República.

Según el acuerdo firmado por Alejandro Gertz Manero en el Diario Oficial de la Federación, dicha unidad nació con el fin de “investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, acaecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.

Entonces se nombró a Omar Gómez Trejo como fiscal especial. Abogado egresado de la UNAM y maestro en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Gómez Trejo había colaborado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alejandro Encinas y Omar Gómez en Cocula, Guerrero, en 2021. (Fuente: Cuartoscuro)

Igualmente, trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). En un comunicado firmado por los abogados de los padres de los 43 estudiantes, se alabó la preparación de Gómez Trejo y su conocimiento sobre el caso.

“Su conocimiento profundo del caso y su trayectoria en organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos permiten presumir que su aproximación a la indagatoria será profesional y objetiva”.

Antes de ser nombrado como fiscal especial, Gómez Trejo fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que surgió en noviembre del 2018 por un acuerdo entre los padres de los estudiantes desaparecidos y la CIDH. El GIEI criticó duramente la llamada “verdad histórica”, presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, el GIEI colaboró estrechamente con los padres de los 43 estudiantes y señaló en su momento diversas irregularidades en la investigación de la PGR.

Marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2022. (Fuente: Cuartoscuro)

Según reporta Pablo Ferri en El Paísen agosto del 2022 habrían surgido desavenencias entre Gómez Trejo y Gertz Manero por el manejo de la investigación en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam.

La renuncia de Gómez Trejo llega después de la cancelación de 21 órdenes de aprehensión que fueron emitidas en agosto del 2022, de las cuales 16 recaían sobre militares acusados de delincuencia organizada. También se canceló la orden en contra de Iñaki Blanco, exprocurador de Guerrero.

Durante la conferencia matutina del 27 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la renuncia de Omar Gómez Trejo se debió a “diferencias” con la Fiscalía General de la República (FGR).

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión. O sea, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que haya sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, declaró.

 

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez aseguró en un comunicado que esta renuncia evidenciaba la “injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor que esta Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión”.

La renuncia de Omar Gómez Trejo sería efectiva a partir del viernes 30 de septiembre. Permaneció tres años en el cargo.