¿Quién es Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana que sufrió un atentando en la CDMX?

Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública.
Dan de alta a Omar García Harfuch tras atentado en CDMX.(Magdalena Montiel –Cuartoscuro).

La mañana del viernes 26 de junio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec. ¿Cuál es la trayectoria de este funcionario público?

Te recomendamos: Fuimos atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación: Omar García Harfuch

Originario de Cuernavaca, Morelos, Omar Hamid García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental, además de licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

También cuenta con estudios y cursos en instituciones como la Universidad de Harvard, la Academia Nacional del FBI y en la Administración de Control de Drogas (DEA).

Su carrera en materia de seguridad inició en 2008, cuando formó parte de la Policía Federal, como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. Fue en esta corporación donde fue condecorado al Mérito Policial Segunda Clase, en 2012, y al Mérito Policial Primera Clase en 2014.

En el período de diciembre de 2012 a agosto de 2014, fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero.

De marzo de 2015 a noviembre de 2016 también fungió como Comisario General de la División de Investigación de la Policía Federal, donde se encargaba de atender delitos de alto impacto, como extorsión y secuestro, y donde García Harfuch desarticuló a 56 bandas delictivas, capturó a 606 plagiarios y logró la liberación de 186 personas secuestradas.

Desde junio de 2019, Claudia Sheinbaum lo nombró secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sustituyendo así a Jesús Orta Martínez, quien permaneció 10 meses en el cargo.

 

Con información de Debate y Expansión