Quién es Olga Sánchez Cordero: Biografía de la titular de Segob

Olga Sánchez Cordero Gobernación Biografía López Obrador

Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación. (Fuente: NOTIMEX/FOTO/ARTURO MONROY/AMH/POL/VOTO/ NAL/)

Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación de la próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene una biografía con interesantes detalles, es licenciada en Derecho por la UNAM y participó del movimiento estudiantil del 1968.

Además de haber sido activista, Sánchez Cordero simpatizó con la cultura hippie, de acuerdo con información de sinembargo.mx.

Su biografía habla de una mujer preparada. Estudió un posgrado en Política Social y Administración en Reino Unido. Además, fue la primera mujer notaria por oposición en la Ciudad de México.

Gabinete de AMLO: ¿Quiénes son?

Del año 1993 a 1995, se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal.

Mientras que de 1995 al 2015 fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que elevó su perfil y la convirtió en una de las mujeres más influyentes del país.

Tal como recordó el día que dejó el cargo de ministra, Olga Sánchez Cordero se caracterizó por una postura progresista: fallos emitidos en favor del matrimonio igualitario, el uso lúdico de la marihuana, el debido proceso y los derechos tanto sexuales como reproductivos.

En el 2012, la entonces ministra recibió el máximo reconocimiento de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En la ceremonia destacó el pensamiento libertario de la “décima musa”.

Tras dejar la SCJN, Sánchez Cordero aceptó la responsabilidad de participar en la elaboración de la primera Carta Magna de la capital mexicana como diputada constituyente de la ahora Ciudad de México.

El capítulo más importante de su biografía inició en el 2017, cuando se sumó al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, quien participó por tercera ocasión en las elecciones presidenciales.

Para Sánchez Cordero el objetivo del gobierno de AMLO es claro tras su victoria en el proceso electoral del 1 de julio del 2018: la pacificación del país, tal como lo declaró en una rueda de prensa para presentar el plan de seguridad del futuro gobierno, compuesto por diez ejes estratégicos.

El eje más importante de dicho plan y el que más controversia ha provocado es la amnistía a criminales.

La próxima titular de Segob está a favor de la despenalización de las drogas y enfocará sus esfuerzos en el respeto a los derechos humanos y la protección del migrante.

Asimismo, como parte de su lucha por impulsar las libertades, Olga Sánchez Cordero promoverá la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo el país y la Ley de Voluntad Anticipada, que dotará a las personas el derecho de decidir ser o no sometidas a procedimientos médicos o tratamientos que puedan prolongar su vida en una etapa terminal.

Sánchez Cordero parece contar con el total respaldo del próximo presidente. En una conferencia en julio de 2018 comentó que López Obrador le dio “carta abierta. Lo que sea necesario para pacificar este país”.

Vía sinembargo.mx

CARGANDO...