Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ella es Naomi Seibt, la activista adolescente que ha sido llamada la ‘anti-Greta’

Naomi Seibt cuenta con el respaldo de un 'think tank' cercano a Donald Trump
Plumas Atómicas FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Naomi Seibt, izquierda (captura de pantalla/YouTube) / Greta Thunberg (AP Photo/Andrea Comas)

Los escépticos del clima han encontrado a su musa: Naomi Seibt, una joven alemana de 19 años de edad que denuncia el “alarmismo climático” en los videos que publica en su canal de YouTube. La llaman ‘la anti-Greta Thunberg’. ¿Quién es ella y cómo adquirió notoriedad?

Te recomendamos: Greta Thunberg lidera manifestación contra el cambio climático en Inglaterra

¿Quién es Naomi Seibt?

Nacida en Munster, en Alemania Occidental, Naomi Seibt llamó la atención por primera vez por ensayos publicados en Philosophia Perennis, un blog alemán de extrema derecha que impulsa la retórica “antiislamización” y antiinmigrante. Fue publicada por primera vez en el sitio en 2017, al igual que su madre Karolin.

Poco después de que se publicara su trabajo, fue nombrada en una publicación de Facebook como miembro juvenil del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) y oradora en uno de los eventos del partido. El AfD es un partido político pequeño pero notable en Alemania debido a sus posiciones nacionalistas y de extrema derecha que incluyen una postura antiinmigratoria de línea dura, oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y escepticismo sobre el cambio climático.

Si bien, según los informes, Seibt ha negado tener membresía en el partido, los lazos son difíciles de ignorar. La madre de Seibt, abogada, ha representado a políticos de AfD en la corte, según The Guardian. Incluso su primer video de YouTube, subido en mayo de 2019, contiene una conexión con la AfD, ya que muestra a Seibt leyendo un poema presentado para un concurso organizado por esta agrupación política.

 

Ascenso a la fama

Fue después de publicar su primer video que Naomi Seibt aparentemente llamó la atención de otros ideólogos de derecha fuera de Alemania, en particular el grupo de expertos activistas conservadores con sede en Estados Unidos, el Heartland Institute. Fundado en la década de 1980, este think tank ha sido una de las principales voces del escepticismo científico de todo tipo a lo largo de su existencia.

Durante más de una década, el grupo ha organizado conferencias internacionales sobre cambio climático que reúnen a los escépticos del clima para exponer. Con frecuencia estas conferencias son realizadas al mismo tiempo que los eventos que buscan generar consciencia sobre el cambio climático, como la Conferencia de las Partes o COP.

Fue en uno de estos eventos el año pasado donde Seibt hizo su debut como una destacada escéptica del cambio climático. Mientras Greta Thunberg pronunciaba su conmovedor discurso en la cumbre COP25 de la ONU en Madrid, Naomi Seibt estaba a solo unas millas de distancia y era la oradora principal del evento del Heartland Institute, con un mensaje opuesto al de la activista sueca.

The Guardian documentó que Naomi Seibt ha admitido aceptar pagos de casi 2 mil euros mensuales del Heartland Institute para crear contenido para ellos. La alemana tomó ese dinero y produjo videos para su canal de YouTube, en los que proclama:

“El mundo no se acaba debido al cambio climático. De hecho, dentro de 12 años todavía estaremos cerca, tomando fotos casualmente en nuestros iPhones 18. En la actualidad estamos obligados a aceptar una agenda muy distópica de alarmismo climático que nos dice que nosotros, como humanos, estamos destruyendo el planeta.”

 

La anti-Greta Thunberg

Greta Thunberg es conocida por movilizar al público, especialmente a los jóvenes, para escuchar la ciencia del clima y trabajar juntos para combatir la crisis climática. Heartland Institute está tratando de hacer que Naomi Seibt haga lo mismo, pero por la derecha.

Los medios han calificado a Naomi Seibt como la ‘anti-Greta Thunberg’, y es difícil evitar la comparación. Las activistas son elocuentes y tienen edades similares. Y dado que sus discursos son tan diferentes, no nos extraña que reciba este mote.

Y no es que Seibt haya negado el calentamiento global, sino que es una tendencia que ella piensa que está sobreestimada. Lo que hace Naomi es cuestionar el impacto de la actividad humana en el fenómeno. Afirma que “el alarmismo del cambio climático, en su esencia, es una ideología despreciablemente antihumana.”

Con respecto a las comparaciones con Thunberg, Naomi Seibt dice:

“La razón por la que no me gusta el término ‘anti-Greta’ es que sugiere que yo misma soy una marioneta adoctrinada, supongo, para el otro lado. Eso suena un poco cruel, en realidad… no quiero avergonzarla de ninguna manera”.

Aunque Naomi dice que no quiere avergonzar a Greta, su comentario implica que cree que Greta es una “marioneta adoctrinada”. Aunque hay ironía en su comentario, considerando que Seibt es la que trabaja para un grupo de expertos, y Thunberg no se le han probado conexiones de esta índole hasta el momento.

Naomi Seibt es todo lo que los conservadores afirman que no es auténtico en Greta Thunberg, pero están dispuestos a darle un papel destacado de oradora en su convención anual más grande, Conservative Political Action Conference, o CPAC 2020, simplemente porque está pronunciando las cosas que quieren escuchar.

¿Quién terminará por impactar más? ¿La sueca o la alemana? El tiempo lo dirá.

Greta Thunberg (AP Photo/Michael Probst)