Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Quién es Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley, la poeta del doodle de Google?

La ilustración de este doodle fue hecha por Robyn Smith

Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley, o “Mama Lou”, fue una escritora jamaiquina que Google homenajeó con un Doodle para celebrar su 103 aniversario. Si te interesa saber tu historia, te la contaremos a continuación.

N+ te recomienda: El arte de los maestros lauderos en la CDMX

Mama Lou nació el 7 de septiembre de 1919 en Kingston, Jamaica. Era hija única del dueño de una panadería en Spanish Town y de una modista.

Después de que su padre muriera, su educación estuvo a cargo de su madre y fue ella quien notó que la joven tenía un un gran interés por el folclore de su país, principalmente por las historias provenientes de la tradición oral y la música.

Cuando Louise creció comenzó a escribir poesía y a tomarse un poco más en serio su talento, por lo que decidió participar en concursos de escritura.

En estos declamó varios poemas en patois, un idioma hablado en la región de mar Caribe y Jamaica, luego de que surgiera de un encuentro entre el inglés, el pidgin, francés, español y otros dialectos africanos.

Dado que el patois fue en gran medida desarrollado por personas en condición de esclavitud, Mama Lou comenzó a formar un criterio a favor de las comunidades marginadas, por lo que volcó sus esfuerzos en enaltecer los orígenes nativos de los jamaiquinos.

Con el paso del tiempo se dedicó a cubrir la agenda cultural de Kingston y debutó como columnista en The Gleaner, un periódico local. Para 1942, cuando tenía 23 años, publicó su primer libro de poesía titulado Dialect Verses con el que consiguió una beca para asistir British Council en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Con esto se convirtió en la primera mujer negra en tomar clases dentro de la institución.

Una vez en la Academia, Bennett trabajó para la Comisión de Radiodifusión Británica (BBC) con el programa Caribbean Carnival destinado al público caribeño. Desde entonces su popularidad como locutora, cantante y narradora creció.

Tras su regreso a Jamaica trabajó haciendo teatro y se convirtió en directora de la Comisión de Bienestar Social del país. En la radio creó producciones como Laugh with Louise y Miss Lou’s Views. En televisión formó parte del equipo que creó el programa infantil Ring Ding.

Su vocación por la vida cultural de Jamaica le valió ser nombrada embajadora cultural por este gobierno y fue incluida en la Orden del Mérito por la Reina Isabel II.

Su muerte, el 26 de julio de 2006, significó una pérdida importante para Jamaica, así como para los activistas en pro de los derechos de los afrodescendientes y pueblos originarios en todo el continente, ya que desde Jamaica recorrió las provincias creando un archivo cultural que compartió en otros países como Estados Unidos e Inglaterra.

En Google, la ilustración en honor a su memoria fue realizada por Robyn Smith y la muestra junto a unos niños, a quienes canta y les cuenta historias.

Al respecto, Robyn Smith mencionó en su cuenta de Instagram que espera contribuir así a que la gente pueda aprender más sobre la importancia de Miss Lou y la gran pasión que tenía por preservar la cultura jamaiquina.