Conoce a Kenti Robles, la futbolista mexicana que acaba de fichar con el Real Madrid

Kenti Robles buscará seguir acrecentando su exitosa carrera, ahora en el cuadro blanco.
El Real Madrid será el cuarto equipo de la mexicana en España (Foto: Twitter mktjersey)

Este lunes 13 de julio de 2020, el Real Madrid Femenino hizo historia al dar a conocer el nombre de las jugadoras que conformarán su primera plantilla en la historia, mismas que defenderán los colores del club en la próxima temporada 2020-2021; sin embargo, una de ellas causó un revuelo especial: Kenti Robles Salas, futbolista mexicana que representará al país en uno de los clubes más importantes del mundo e historia, pero… ¿cuál es su historia?

Te recomendamos: Charlyn Corral y Kenti Robles hacen historia en liga femenil de futbol

Con 29 años de edad, Kenti Robles es una de las futbolistas tricolores más importantes en el mundo y su carrera lo confirma. Simplemente, con su llegada al cuadro Merengue, la defensa lateral puede presumir el haber vestido la playera de las tres instituciones futbolísticas más importantes de España, pues recientemente dejó al Atlético de Madrid y años atrás defendió los colores del Barcelona. Sin embargo, la relevancia de Robles no radica únicamente por los nombres de los clubes, también por su quehacer en ellos.

Kenti nació en la Ciudad de México en 1991, pero con tan solo 8 años se tuvo que mudar a España, donde se forjó su interés por ser futbolista profesional. “Mi madre fue un poco reticente a que yo empezara a jugar en un equipo. Me dio la oportunidad, pero me dijo que debía continuar con los estudios”, reveló la defensora y licenciada en pedagogía en una entrevista. Y así con el permiso de su familia, logró llegar a la élite del futbol español.

A los 14 años se incorporó a la cantera del Espanyol de Barcelona y en 2009 -con 18 años- se ganó un lugar en el primer equipo. Desde su primera campaña, la mexicana mostró su estirpe ganadora y con su club obtuvo la Copa de la Reina. Dos años le bastaron para poder seguir creciendo y en el verano de 2011 arribó al Barcelona.

Con el conjunto blaugrana, Robles se adueñó de tres ligas y dos trofeos más de la Copa de la Reina, siendo la liga 2012-2013 una de las más relevantes para la jugadora, pues fue gracias a un gol suyo con el que el Barcelona se pudo consagrar campeón al vencer al Atheltic de Bilbao que estaba líder.

Con el conjunto catalán, Kenti también logró debutar en la UEFA Champions League Femenil, donde se convirtió en la primera mujer no nacida en España de la institución en participar en un duelo de la competencia contienental.

Tras no encontrar los minutos suficientes en su última campaña con el Barcelona (2013-2014), pese a ser campeona de liga nuevamente, la lateral decidió volver su alma máter: el Espanyol, lo cual le sirvió para revitalizar su carrera. Sus actuaciones con el cuadro de los Periquitos, llamaron la atención del Atlético de Madrid, equipo que la había tenido bajo la mira desde hacía varios años, hasta que lograron el cometido de ficharla.

“Kenti es una jugadora que siempre quise tener aquí. Desde el primer día que la vimos, hace por lo menos 15 años, cuando vino a jugar con el Espanyol en el Cerro del Espino. Estábamos David García y yo entrenando el equipo y nos dejaron locos sus carreras por la banda. Además, metió un golazo”, dijo María Vargas, visora del cuadro Colchonero.

Kenti se unió a las filas del cuadro rojiblanco en el año 2015 y desde ese momento, hasta 2020 (último año con la institución), demostró que es una de las mejores futbolistas en su posición, convirtiéndose en pieza importante del equipo.

Con el Atlético de Madrid, Robles conquistó tres ligas de España más que, sumadas a las tres obtenidas con el Barcelona, la convirtieron en la jugadora mexicana (hombre o mujer) que más veces ha ganado dicho torneo, superando incluso a Hugo Sánchez (5). Por si fuera poco, a su palmarés agregó Copa de la Reina, para tener un total de 4. Éxito en su máximo esplendor.

El amor por México

Kenti dejó México siendo muy pequeña y desde los ocho años radica en España, pero eso no le ha impedido sentir amor y orgullo por el país que la vio nacer.

“No sabes cómo me marcó cuando era niña las ceremonias de la escuela, yo cargué la bandera, eso nunca nunca se me olvidar…”, respondió Kenti ante la pregunta del porqué se siente mexicana.

Con la bandera tricolor en su corazón, Robles prefirió representar a México en lugar de España (nacionalidad adquirida por parte de su padre) y desde 2010 es internacional con la playera verde, cuando debutó en el Mundial Sub-20 de Alemania, torneo en el que logró ser parte del XI ideal.

Kenti también ha cumplido el sueño de cualquier futbolista profesional: representar a su país en una Copa del Mundo a nivel de selección mayor. La lateral fue convocada para asistir a los Mundiales de 2011 y 2015.

Además, en competencias regionales, Robles puede decir que perteneció al grupo de jugadoras que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015; mientras que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 se colgó la medalla de oro.

La aventura blanca

Después de que el campeonato español femenil fuera suspendido por la pandemia del COVID-19 (el Barcelona fue campeón), Kenti anunció su salida del Atlético de Madrid con una emotiva carta. Sin embargo, su destino aún no estaba claro, hasta que apareció formalmente en la primera plantilla del Real Madrid Femenino, que vivirá su campaña debut en la 2020-2021 y supondrá un nuevo escaparate para la mexicana.

“Es un orgullo y un privilegio poder formar parte de la historia del Real Madrid. Gracias a todas las personas que me han acompañado hasta aquí. ¡Lo mejor está por llegar!”, escribió en sus redes sociales la futbolista mexicana.

Con las miradas puestas sobre ella, Kenti debutará con el cuadro blanco y generará una expectativa tan grande como en su momento consiguieron Hugo Sánchez y Javier “Chicharito” Hernández. Sin embargo, ella viene a firmar su propia historia, ¿qué tan grande será? El tiempo dirá.

Con información de ESPN, La Vanguardia y El Míster