¿Quién es Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad de la CDMX?

Una reciente orden de captura de 19 ex funcionarios de la Policía Federal puso los ojos del mundo sobre Jesús Orta Martínez
Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. (Twitter)

Diecinueve ex funcionarios que formaban parte de la Policía Federal están siendo buscados por las autoridades luego de que un juez federal librara varias órdenes de aprehensión en su contra. Entre estos personajes figura Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México y cuyo perfil detallaremos a continuación.

Te recomendamos: FGR lanza orden de aprehensión contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad en CDMX

A finales de 2019, el nombre de Jesús Orta Martínez comenzó a tomar presencia en redes sociales luego de que el ex secretario de Seguridad de la CDXM fuera ‘bañado’ con brillantina rosada tras una marcha contra la violencia de género y más tarde presentara la renuncia a su cargo.

Ahora una orden de aprehensión gira en torno al ex funcionario y 18 de sus compañeros al verse implicado dentro de crímenes de la delincuencia organizada, los cuales habría cometido con recursos de procedencia ilícita. ¿Pero quién es Jesús Orta Martínez y cómo llegó a formar parte del cuerpo de la política administrativa en México?

Orta Martinez fue subsecretario de Planeación Financiera y de Egresos de la Secretaría de Finanzas local durante el último año de la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno. También fue Oficial Mayor durante 10 meses y secretario general de la Policía Federal en la administración de Manuel Mondragón y Kalb.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, fungió como director general de la Administración de la Policía Federal desprendiéndose en este cargo de una presunta acusación en su contra que, hasta el momento, no ha sido notificada al ex funcionario.

Sus estudios los realizó en Economía dentro del Instituto Tecnológico de Monterrey y más tarde realizó una maestría en Administración de Empresas por parte de la Universidad de Texas. A la par que desarrollaba su carrera realizó diversas consultorías y en 2016 fue la Contraloría General de la Ciudad de México la secretaría que le impuso una inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos.

A mediados de 2018 se le designó para formar parte de la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno y, cabe señalar, que durante 1998 a 2005 ocupó diversos cargos de dirección en la Secretaría de Economía Federal.