Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién es Jenaro Villamil, propuesto como director del Sistema de Radio y Televisión?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente Andrés Manuel López Obrador propone a Jenaro Villamil, como coordinador del Sistema Político de Radio y Televisión. (Notimex/Oscar Ramírez)

Andrés Manuel López Obrador propuso a Jenaro Villamil para dirigir el Sistema Público de Radio y Televisión (SPR), ¿cuál es su trayectoria?

En la conferencia de prensa de este miércoles 23 de enero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso a Jenaro Villamil para dirigir el Sistema Público de Radio y Televisión, con la consigna de integrar a todos los medios de comunicación que dependen del Estado.

Villamil Rodríguez es un periodista de izquierda y escritor mexicano especializado en política y medios de comunicación, así como docente. Nació en Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1969 y estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició su trayectoria como reportero y coordinador en El Financiero. También ha colaborado como reportero y columnista en medios como La Jornada, Proceso y Sin Embargo. Junto a Carlos Monsiváis fue coautor entre 1999 y 2010 de la columna “Por mi Madre, Bohemios”.

Es autor de varios libros, entre ellos: Ruptura en la cúpula (1996), La guerra sucia del 2006, en coautoría con Julio Scherer Ibarra (2007), Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto (2009) y Peña Nieto: el gran montaje (2012).

Integró el Grupo Oaxaca, que impulsó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que en el 2002 daría origen al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

Dirige el blog especializado en temas de telecomunicaciones homozapping y es profesor en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

La propuesta de López Obrador para que Villamil ocupe este cargo pasará al Senado de la República para su aprobación.