¿Quién es el joven que criticó la 4T por Juegos Panamericanos 2019?

Guillermo Ruíz Tomé es seleccionado nacional de Triatlón, pero no participó en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, en Perú

Guillermo Ruíz Tomé senado

Guillermo Ruíz Tomé en el Senado. (Senado de la República)

Recientemente, el nombre de Guillermo Ruíz Tomé apareció en redes sociales en varios medios de información, por criticar a la 4T en materia deportiva; aquí te decimos quién es.

Te recomendamos: Recibirán 222 mdp atletas y entrenadores que participaron en Juegos Panamericanos

En su perfil de Twitter, Guillermo Ruíz Tomé se describe como estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y seleccionado nacional de Triatlón, actividad que realiza en su tiempo libre.

¿Por qué se hizo famoso?

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el joven universitario participó en el Parlamento Abierto Día, Internacional de la Juventud Generando Propuestas, en el Senado de la República, que tiene por objetivo enriquecer el proyecto de Ley de Juventud, cuyo texto se encuentra muy avanzado y se espera que a la brevedad pueda ser votado y aprobada en el Congreso mexicano.

En el Parlamento Abierto juvenil participaron representantes de partidos políticos, además de universidades y organizaciones sociales, quienes expusieron las necesidades de los jóvenes en los diferentes ámbitos de influencia.

Ante los senadores, Guillermo expresó que el triunfo histórico de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, en Perú, donde obtuvieron 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, no fue gracias a la Cuarta Transformación (4T).

El resultado histórico de estos pasados Juegos Panamericanos en Lima 2019, sin duda nos ponen muy feliz a todas y a todos los mexicanos. 37 medallas de oro y 136 totales, es la máxima cosecha en unos Juegos Panamericanos en la historia del país… Este resultado en Lima no se dio gracias a la Cuarta Transformación. No se dio gracias a ningún gobierno. No se dio gracias a ningún partido político. Y déjenme decirles que ninguna medalla y ningún atleta participante en estos Juegos Panamericanos empezó su preparación este primero de diciembre; las medallas y los atletas somos resultado de años de trabajo”.

El atleta mencionó que el deporte mexicano vive “un periodo de gran incertidumbre con la llegada de la Cuarta Transformación y con el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Criticó la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el recorte presupuestal en materia deportiva por la austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador.

Todos los deportistas estábamos muy esperanzados en la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirección de la Conade… porque por primera vez, una deportista, un icono mexicano y una medallista olímpica iba a ser la encargada de organizar y de saber qué se iba a hacer con el deporte mexicano. Estamos un poco decepcionados por el mal manejo que se ha dado en toda la administración pública. Estamos decepcionados porque pasamos de tener, en 2011, un presupuesto de cuatro mil 40 millones de pesos a tener dos mil 260 millones de pesos, este 2019”.

Entonces… explotaron las redes sociales

Tras el discurso en el Senado de Guillermo Ruíz Tomé, las redes sociales explotaron a favor y en contra el estudiante.

Muchas personas aplaudieron las palabras que mencionó contra la administración de López Obrador.

Pero la mayoría de los tuiteros lo criticaron porque el joven ni siquiera participó en los Juegos Panamericanos 2019. Su nombre no aparece en el listado de los 543 deportistas que sí asistieron a la justa deportiva. Consulta el listado completo aquí.

Además, los usuarios de redes sociales destacaron que su crítica contra la Cuarta Transformación es porque el joven resultó ser de corazón panista. Así lo delató una fotografía que publicó en noviembre de 2018, donde aparece con Marko Cortés, cuando inició su gestión como presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

guillermo ruiz tome con marlo cortes
Guillermo Ruíz Tomé y un grupo de jóvenes con Marko Cortés. (Twitter: @MemoTome_tri)

Guillermo Ruíz Tomé y un grupo de jóvenes con Marko Cortés. (Twitter: @MemoTome_tri)

Vamos por un PAN unido, fuerte y que sea una clara oposición al régimen de López Obrador”, afirmó Ruíz Tomé, en Twitter.

Y por su puesto, las críticas le llegaron a carretadas.

¿Tú qué opinas?

Arquerista mexicano vende chocolates para poder ir a competir al Mundial

Con información de Noticieros Televisa.

RMT

CARGANDO...