Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

¿Quién es Eugenio Derbez, el reconocido comediante mexicano?

El comediante sufrió un accidente del que se prevé tenga una recuperación lenta

Eugenio Derbez es un comediante, actor, director y productor mexicano hijo de la reconocida actriz Silvia Derbez. A lo largo de su carrera ha logrado el reconocimiento nacional e internacional, trabajando en decenas de producciones mexicanas y estadounidenses con celebridades como Adam Sandler y Rob Schneider. 

N+ te recomienda: Eugenio Derbez sufre accidente, confirma Alessandra Rosaldo

Desde niño estuvo profundamente relacionado con el mundo del teatro, el cine y el espectáculo. Nació el 2 de septiembre de 1961 en la Ciudad de México y sus primeras apariciones en la televisión las tuvo en el año de 1973 a sus 12 años de edad.

Gracias a la intervención de su madre, desde muy joven asistió a clases de piano, acordeón, guitarra, batería, canto y ballet. En 1993 debutó como comediante en la televisión mexicana con el programa Al derecho y al Derbez, del que también fue director. Este éxito llegó luego de haber tenido pequeñas apariciones en telenovelas como Caminemos, La pasión de Isabella, Tal como somos y Dos vidas, todas ellas de Televisa.


Durante los inicios de su carrera comenzó a trabajar con actores de la talla de Héctor Suárez y Silvia Pinal, hasta que llegó al programa Cachún cachún ra ra!. Allí se mantuvo desde 1984 y hasta el final de su aparición en 1987. Tras esta producción debutó en el cine en las películas Transplante a la mexicana y Fotógrafo de modelos con César Bono.

Aunque Derbez tenía el propósito de ser un actor dramático, tras colaborar en el programa de televisión ¡Anabel! descubrió su talento y facilidad para la comedia, por lo que decidió dedicarse a este género y comenzar así su ascenso a la cima del entretenimiento mexicano.

Una vez que Al derecho y al Derbez terminó sus grabaciones, Eugenio tuvo un descanso de algunos años hasta 1998, cuando regresó a la televisión con Derbez en cuando logrando un éxito de tal alcance que su índice de audiencia lo posicionó como el comediante mexicano más visto en la televisión nacional.

En ese mismo año creó La Familia Peluche; el programa que con el tiempo se convertiría en una de sus producciones más famosas y que nació pensado como una serie de sketches ocasionales.


De Derbez en cuando también surgieron otros exitosos personajes como Armando Hoyos, el Lonje Moco y Eloy Gameno, entre otros. Para el año 2000, el comediante formó parte del equipo corresponsal de Televisa Deportes para los Juegos Olímpicos de Sydney. Aunque desde 1994 ya había participado en las coberturas de las Copas del Mundo de esta televisora, su popularidad aumentó con este proyecto y comenzó a darle más presencia a nivel internacional.

Para 2002 creó la serie televisiva HXDRBZ que tomó su nombre del código satelital empleado para las transmisiones de radio y televisión abierta. Con tres exitosas temporadas y 51 episodios terminó su rodaje en 2004. En esta producción, Derbez emuló su propia televisora y tomó para estos diversos programas a sus ya clásicos y queridos personajes.

A la par que realizó estos trabajos para la T.V., Eugenio Derbez también se mantuvo activo en el teatro de Estados Unidos, en donde Mark Schulman lo invitó a formar parte de la 3 Arts Entertainment en Los Ángeles. Pese a que el mexicano no dominaba en su totalidad el idioma inglés, decidió tomar clases intensivas para especializarse en este tipo de comedia.

En Los Ángeles también participó en Latinologues de Rick Nájera.

Tras obtener un grandioso éxito con este montaje, Derbez comenzó a debutar como guionista para teatro y en 2006 adaptó la obra Ninette y un señor de Murcia a Un gallego en París. Tiempo después se trasladó a Nueva York, donde residió por algunos años y tomó clases de actuación, canto, dicción y baile. En esta ciudad, pero en 2006, dirigió la obra teatral La bella y la muy bestia bajo la producción de Emyliano Santa Cruz

La producción fue cancelada por el comediante en su primera presentación debido a diferencias con la compañía teatral. Un año después, en 2007, fundó la compañía teatral Entrepiernas Producciones con el objetivo de impulsar las obras escénicas y culturales alternativas.

Al finalizar HXDRBZ, uno de los papeles más célebres del productor en la actuación de doblaje llegó con Shrek, la serie de películas de DreamWorks en las que dio voz al personaje de Burro, lo que le valdría gran reconocimiento internacional, principalmente en países de habla hispana.

A finales de la década del 2000, Eugenio Derbez tuvo participaciones en el cine con Anibal y La Misma Luna, en donde tuvo una destacada actuación junto a Kate del Castillo. Al año siguiente, su trabajo como actor de doblaje lo llevó a colaborar con Disney en la película Un chihuahua en Beverly Hills, anteriormente ya había dado voces a personajes de películas como Dr. Dolittle y Mulán en esta misma cadena

Su debut como director de cine llegó de la mano de Hombre de piedra, una película que reunió buenas críticas y fue antesala de Ellas son… la alegría del hogar, una producción en la que se reencontró con Televisa y recibió buenas críticas por parte de la audiencia.

Para 2005 creó la exitosa serie de televisión Vecinos, en la que reunió a un elenco conformado por grandes actores y actrices de la comedia mexicana como Polo Ortiz, César Bono, Macaria, Manuel “Flaco” Ibañez, Eduardo España y Octavio Ocaña, entre otros.

En los años siguientes, Derbez siguió desarrollando su talento como actor de cine en producciones como No eres tú, soy yo, Te presento a Laura y Jack and Jill, en la que colaboró junto a Adam Sandler, Steve Koren y Ben Zook, llevando su talento fílmico a Estados Unidos y de allí al resto del mundo.

Para 2012, sus colaboraciones alcanzarían a actores y productores como Rob Schneider, quien lo invitó a formar parte de la serie ¡Rob! que fue cancelada por CBS a dos meses después de su estreno. A este trabajo le siguieron producciones de diversa índole y así, a finales de 2013, Derbez ganó un reconocimiento aún mayor con la película No se aceptan devoluciones.

Aunque algunas de sus cintas han tenido un argumento basado en películas internacionales de corto alcance mediático, o en adaptaciones de producciones extranjeras que tuvieron una aparición en diversos festivales de cine internacional, el recibimiento por la audiencia latina al cine de Derbez, así como en países como Estados Unidos y Canadá le ha valido varios éxitos en taquilla.

Los Derbez: La familia de Eugenio y su vida personal 

Eugenio Derbez tuvo a su primera hija, Aislinn Derbez, con la actriz de doblaje Gabriela Michel. En 1990 conoció a Silvana Torres y con ella, en 1991, tuvo a Vadhir Derbez. Al año siguiente nació su hijo José Eduardo Derbez de su nuevo matrimonio con la actriz Victoria Ruffo.

Actualmente es esposo de la cantante Alessandra Rosaldo, con quien contrajo matrimonio en 2012. En 2014, la pareja anunció el nacimiento de su primera hija, Aitana Isabella Derbez.

Ese mismo año, Eugenio Derbez dejó México para irse a vivir a Los Ángeles. El motivo de esta mudanza estuvo ligado a la vida profesional del actor, ya que en esta ciudad se encuentra desenvolviendo una serie de proyectos, según sus propias declaraciones.

El reconocimiento a su larga trayectoria…

Desde los inicios de su carrera, el talento de Derbez fue reconocido con diferentes premios y nominaciones, entre los que se encuentran los Premios TVyNovelas, Premios Juventud y diversos galardones de MTV. El actor también develó su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2016.

Aunque recientemente recibió algunas críticas por los contenidos y temas tratados en su rutina de comedia, el comediante se mostró abierto al diálogo con las audiencias a través de sus redes sociales, e incluso llegó a ofrecer disculpas públicas por haber generado molestias en cierto tipo de público.

Con el paso de los años, el director se ha mantenido a la vanguardia del entretenimiento mexicano, lo que le ha valido el crecimiento de su popularidad.