Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Quién es Don Sergio Chamy? El abuelito que representa a Latinoamérica en los Oscars 2021

Don Sergio Chamy, el carismático protagonista de 'El agente topo', será la figura latinoamericana más importante en la entrega de los Oscars 2021.

En el camino a los premios Oscar 2021 ha surgido una figura única, latinoamericana, que ha opacado, a los 87 años de edad, a todas las celebridades de Hollywood. Sergio Chamy, el protagonista del sensible documental chileno, El agente topo, está maravillando a las redes sociales con el viaje que emprendió, con su hija, hacia Los Ángeles para asistir a la glamorosa ceremonia. Nunca se imaginó, algunos años antes, que por tratar de buscar trabajo en el periódico, iba a acabar compartiendo alfombra roja con las más importantes luminarias del mundo.

Don Sergio Chamy en un fotograma de El agente topo

Este es su primer viaje largo. El octogenario nunca había ido tan lejos. Y la oportunidad lo tiene maravillado. Chamy ve todo, en su viaje, con los ojos curiosos de alguien que descubre el mundo; alguien que, a pesar de su enorme experiencia, no se cansa de descubrir. Nosotros, a la distancia, hemos seguido el viaje de Chamy a través de una cuenta de Instagram que abrió para la ocasión. En la primera imagen que publicó, la reciente celebridad escribió:

“Hola… ¿cómo están? Les cuento que me propusieron una nueva misión y no saben todas las vueltas que le di. No me decidía pero pensé en la forma en que la gente habla de las personas mayores. Siempre pensando en las enfermedades, en el final de la vida…y me di cuenta que la clave es buscar nuevos comienzos y no pensar en lo que se acaba. Hoy a mis 87 años parto en mi primer viaje y voy a Los Ángeles, a representar al Agente Topo en los premios Oscar. Quiero representar a los que saben que en esta etapa podemos empezar de nuevo y que nunca es tarde para nada. ¡Y a los que no lo creen, para motivarlos!“

Unas horas después, Sergio Chamy llegó a Los Ángeles y empezó el protocolo de cuarentena necesario para asistir a la ceremonia de los premios Oscar. Entonces agradeció todas las muestras de cariño que empezó a recibir con una foto en Instagram:

“Antes que todo, no puedo creer tanto cariño, preocupación y buenos deseos… Es hasta difícil de encontrar las palabras para agradecer las demostraciones de afecto hacia mi y mi familia. Les cuento que después de muchas horas y protocolos, estamos acá con el equipo y mi hija Dalal. Estamos felices de haber llegado bien y nos vamos a la cuarentena hasta el día de los premios. Un abrazo muy agradecido!!!”

Desde entonces, Chamy comenta todo lo que ve desde la ventana de su hotel. Porque la cuarentena no ha mermado en nada su entusiasmo. Se dice maravillado por las carreteras gigantescas de Los Ángeles. Las ve desde su elevada habitación de hotel y es feliz por la enormidad faraónica de esas calles angelinas. Entretanto, no deja de hacer reflexiones encantadoras:

“Agradezco sus mensajes y me voy entreteniendo junto a mi hija leyendo cada uno de ellos… Son tantos los mensajes y la emoción que siento, que me cuesta responder cada uno de ellos. Además de ser todo eso nuevo para mí…

“¿Saben? a pesar del encierro, estoy muy emocionado de poder estar acá, miro por la ventana y no puedo creer todo lo que veo… Y los invito en cierta manera, a tratar de ver estos momentos difíciles que estamos viendo, con otros ojos también… Dentro de todo siempre hay algo positivo que sacar… Todo está con el ojo que se miren las cosas”.

Ahora, nervioso y emocionado, Don Sergio está a punto de asistir a uno de los eventos más exclusivos del mundo del cine. Y un octogenario que, hace algunos meses, vivía una vida tranquila y humilde, está robándose los corazones de Hollywood.

Meses antes de grabar El agente topo, don Sergio Chamy perdió a su esposa. Estaba profundamente afectado por la partida de una compañera de vida. Pero Sergio no quiso abandonarse a la tristeza. Entonces, sintiéndose fuerte y enérgico, empezó a buscar un trabajo para distraerse. Como él mismo lo dijo, estar en casa era pensar en la ausencia de su esposa.

En un periódico, Sergio encontró un anuncio que parecía demasiado bueno para ser real. Era un empleo misterioso, lleno de emociones, para una firma de investigadores privados. En la entrevista para el empleo había decenas de adultos mayores. A todos les preguntaban sobre sus conocimientos de telefonía celular, sobre sus capacidades de observación, sobre el don de pasar desapercibidos.

Póster de El agente topo

El trabajo consistía en infiltrarse en un asilo de ancianos e investigar las condiciones en que vivían. El agente Topo, entonces, narra esta historia increíble y sigue los pasos de don Sergio Chamy durante su estancia en el asilo. Una estancia que nos mostró el terrible problema de abandono al que se enfrentan los adultos mayores en Chile al mismo tiempo que hace un relato maravilloso de compañerismo, ternura y empatía.

Ahora, al compartirnos este viaje y sus reflexiones, don Sergio Chamy está visibilizando la vitalidad de los adultos mayores mientras pone en alto el nombre de Latinoamérica. A pesar de que su película no tiene muchas posibilidades de ganar, este hombre ya se inscribió en la historia del cine con una demostración sensible de humanidad, compasión y cariño. Sergio Chamy no es un personaje, es un ser humano que, desde la pantalla hasta la vida, encarna la importancia vital de querer descubrir siempre cosas nuevas.