Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién es el creador del logo de México 86?

El logo del Mundial de Futbol México 86 derrotó al de Sudáfrica 2010 y se coronó como el mejor de la historia
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Rubén Santiago Hernández, diseñador del logo de México 86. (Twitter: @SantiagoMex86)

El logo del Mundial de Futbol México 86 fue elegido como el mejor en la historia de los Mundiales; pero, ¿sabes quién es el creador?

Te recomendamos: México, Canadá y Estados Unidos organizarán el Mundial de 2026

En seguida de que se dio a conocer que el logotipo de México 1986 ganó como el más bonito de la historia de los Mundiales de Futbol, se dijo que la creación era anónima.

Artículos del Mundial de Futbol de México 86. (Getty Images, archivo)

Sin embargo, salió a la luz el nombre de quien diseñó el galardonado logo. Se trata del diseñador, Rubén Santiago Hernández, quien actualmente reside en Texas, Estados Unidos.

A más de tres décadas del segundo Mundial de Futbol del que México fue sede, el primero fue en 1970, Rubén Santiago Hernández mencionó en su nueva cuenta de Twitter, @SantiagoMex86, que está extremadamente feliz de que su logotipo haya sido seleccionado.

Mencionó que el diseño lo realizó en 1984, para el Mundial de 1986, y que fue el elegido de entre siete mil proyectos que participaron en el concurso.

¡Esto es genial para México!”, afirmó.

Tuit de Rubén Santiago Hernández. (Twitter: @SantiagoMex86)

Agregó que también fue el autor del concepto “El mundo unido por un balón”, de donde se derivó el logotipo, que compitió contra el de Sudáfrica 2010, para ser seleccionado como el mejor.

De acuerdo con una entrevista que brindó a ESPN, por esta distinción, nadie ha felicitado al diseñador, quien en aquel momento recibió entre 10 mil y 15 mil pesos por su trabajo.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) realizó una encuesta en la que participaron 340 mil personas, para determinar cuál es el mejor logo. El de México 86 ganó con el 53% de la votación, porcentaje con el que derrotó al de Sudáfrica 2010.

En la Copa del Mundo de México de 1986, la selección de Argentina se proclamó campeona, luego de derrotar en la final 3-2 a su similar de Alemania, juego que se desarrolló en el Estadio Azteca.

Mientras que en Sudáfrica 2010, el representativo de España logró su primer título al imponerse por la mínima diferencia a Holanda, juego que se fue a tiempo extra.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT