¿Quién es César Duarte, el exgobernador de Chihuahua detenido en Florida?

Se encontraba prófugo desde 2017, acusado de desvío de recursos
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, detenido en Florida. (Imagen: Cuartoscuro)

El exgobernador César Duarte fue detenido en Florida, tras casi cuatro años de permanecer prófugo. ¿De qué se le acusa?

Te recomendamos: ¿Cómo acabó una estatua de Benito Juárez en la capital de EEUU?

César Duarte Jáquez se licenció en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM). Originario de Hidalgo del Parral, tuvo varios cargos en la burocracia partidista de Chihuahua antes de dar el salto a ser diputado plurinominal en el año 2000.

En el 2006 volvió a ocupar una curul y en 2008 se hizo Presidente de la Cámara de Diputados. En 2010 fue electo como gobernador de Chihuahua. Tras dejar el cargo, fue acusado de peculado en marzo del 2017.

Las investigaciones en su contra develaron una serie de presuntos desfalcos que involucraban al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Duarte, reveló a la Fiscalía de Chihuahua desvíos hechos a través de empresas fantasmas, talleres para padres y cursos de capacitación para docentes que nunca ocurrieron. Solo esa ronda de desvíos sumaría los 250 millones de pesos.

Testigos revelaron que, por medio de un contrato de servicios, se desviaron al PRI otros 369 millones de pesos. Entre los colaboradores de César Duarte que fueron detenidos figuraban Antonio Tarín García, quien fuera director de Adquisiciones del Gobierno, y Gerardo Villegas, exdirector de Administración de Hacienda. Hacia el 2019 a Duarte se le acusaba por el desvío y la disposición indebida de mil 200 millones de pesos.

Desde que se fugó al término de su mandato, se presumió que Duarte se encontraba en Estados Unidos. En septiembre del 2019 se le fotografió en Albuquerque, Nuevo México. En aquel entonces se le captó en un bar tomando una cerveza.

César Duarte durante su primer informe de gobierno. (Imagen: Cuartoscuro)

Para ese entonces la Interpol ya había emitido una ficha roja con su nombre y el PRI lo había expulsado del partido. Lejos estaban los episodios célebres de su gubernatura, como cuando celebró su cumpleaños 50 con Juan Gabriel y con Pablo Montero.

A la hora de su detención en 2020 en Florida, según Excélsior, sumaba diez órdenes de aprehensión en su contra. Por años los medios lo nombraron como “el otro Duarte”, en referencia al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien también fuera capturado en el extranjero. Sin embargo, por mucho tiempo fue el único Duarte prófugo.

Si la detención de Javier Duarte fue antecedida por una carrera de obstáculos, la detención del exgobernador César Duarte ocurrió luego de una carrera de resistencia en los juzgados: el 27 de junio, días antes de su detención, el Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México le había negado un amparo para esquivar una de las órdenes de aprehensión.

Hasta mediados del 2020 ya se habían emitido sentencias condenatorias contra once personas que participaron en una red de desvíos que, según la Fiscalía de Chihuahua, fue dirigida por César Duarte.