Inicio  /  Historias
DEPORTES

¿Quién es Brittney Griner, la basquetbolista condenada a 9 años de prisión en Rusia?

El 4 de agosto, Griner recibió una condena de 9 años en prisión por “uso y distribución de drogas”

Brittney Griner es una estrella del baloncesto y una deportista reconocida a nivel internacional que fue condenada a 9 años de prisión en Rusia. Los cargos fueron por “posesión de drogas”.

N+ te recomienda: ¿Cuál es el papel de EUA en la detención de la basquetbolista Brittney Griner?

La basquetbolista de 31 años fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero de 2022 luego de que agentes aduanales le encontraran dos cartuchos de vapeo con 0,252 y 0,45 gramos de aceite de cannabis, un producto ilegal en ese país.

Aunque la deportista dijo que usaba este aceite con fines medicinales, fue arrestada y desde aquel mes permaneció en prisión.

El 4 de agosto recibió una condena de 9 años en prisión por “posesión y contrabando de drogas“, de acuerdo con el fallo de la juez Anna Sotnikova.

En un intento por reducir su sentencia, Griner se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas y mencionó que no tenía ningún interés en infringir ninguna ley.

Con el caso en la Casa Blanca y Joe Biden exigiendo la liberación inmediata de la deportista, el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, firmó este viernes que su país “trabajará” para un intercambio de prisioneros con Rusia en un intento por liberar a la baloncestista, de acuerdo con la agencia EFE.

Brittney Griner, estrella del basquetbol y medallista olímpica

Brittney Yevette Griner, una jugadora de baloncesto y dos veces medallista olímpica, que recientemente jugaba en las UMMC Ekaterinburg en Rusia, ha tenido una larga serie de éxitos en su carrera.

Nació en Houston, Texas, en 1990 y también milita en las Phoenix Mercury de la Women’s National Basketball Association (WNBA). Jugó para la Universidad de Baylor en Texas, fue primera jugadora de la NCAA y fue nombrada Jugadora del Año AP y Jugadora Más Sobresaliente de la Final Four en 2012.

Su altura, de 2.03 metros, es una de sus características más notables y la volvió un ícono de básquetbol femenil. Además fue considerada una de las mejores jugadoras de la WNBA.

Fue seleccionada en la primera ronda del Draft de la WNBA de 2013 y debutó con las Mercury en mayo de aquel año y estableció un récord de más mates realizados por una mujer en un partido de la liga profesional, con dos machaques.