¿Quién es Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia?

Alfonso Romo representó a México en dos Juegos Olímpicos.
Alfonso Romo es un reconocido empresario mexicano (Foto: Cuartoscuro)

Este 2 de diciembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el anuncio de que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia, cargo que ostentó desde el 1 de diciembre de 2018, cuando AMLO tomó la presidencia de México.

Te recomendamos: Alfonso Romo deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia

“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo […] Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”

… señaló AMLO en una serie de tuits, pero… ¿quién es y cuál es la trayectoria de Alfonso Romo? A continuación lo detallamos.

Nacido en la Ciudad de México en 1950, Romo ha logrado labrar una carrera como empresario principalmente en la ciudad de Monterrey, en la que se graduó como ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A lo largo de su quehacer como empresario Romo Garza ha logrado liderar importantes proyectos como la tabacalera La Moderna, Seguros Comercial América, Seminis, Savia, Grupo Plenus, Grupo Omega y Vector, la casa de bolsa independiente, lo cual -en su momento- le permitió ser parte del selecto listado de la revista Forbes en la sección de los hombres más ricos del mundo, de la cual saldría tras la crisis económica de México en 1995.

Sin embargo, Alfonso Romo no solo ha logrado destacar en el campo empresarial, pues también tuvo su momento de gloria en el deporte, representando a México en la justa deportiva más importante: los Juegos Olímpicos.

Debido a su gusto por el deporte ecuestre “Poncho” Romo representó al país en dos ediciones de la justa veraniega, en Atlanta 1996 y Sidney 2000, además de ser parte del Campeonato Mundial de La Haya en 1994.

Alfonso Romo en la política

Tras su labor como empresario, deportista de élite y millonario, a Romo le faltaba explorar un campo: la política, de la cual no era ajena debido a su sangre y sus lazos de amistad.

Sobrino-nieto de Francisco I. Madero, uno de los estandartes de la Revolución Mexicana, Alfonso Romo no ha negado su amistad con Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México.

Por esta razón, su incorporación al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador desde el año 2012, como un puente entre el sector empresarial y el candidato a la presidencia en aquella época, y posteriormente como uno de sus colaboradores más cercanos en la campaña rumbo a la presidencia del 2018, fue sorpresivo.

“Me sorprendió su calidez, su sencillez, su conocimiento, su convicción”, aseguró Romo sobre Obrador en una entrevista con el medio El Financiero.

Romo Garza ha sido condecorado por instituciones como las Naciones Unidas, que le otorgó la medalla “Pablo Picasso” por trabajar para recuperar y conservar la Selva Lacandona. Por su parte, la iglesia católica le dio el reconocimiento de Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio y  en 2017 recibió el grado de doctor honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

El 1 de diciembre de 2018, AMLO nombró a Romo como Jefe de la Oficina de Presidencia, puesto que dejará tras los dos años acordados según el presidente de México, quien no olvida que Poncho Romo fue “el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación (la 4T)”.

Con información de Gobierno de México y BBC