¿Quién era Abu Bakr al-Bagdadi, el fallecido líder del Estado Islámico?

Abu Bakr al-Bagdadi habría nacido en 1971 y era considerado como uno de los terroristas más buscados en Estados Unidos

Imagen: El domingo se confirmó la muerte de Abu Bakr al-Bagdadi, 27 de octubre de 2019 (Foro TV)

El domingo se confirmó la muerte de Abu Bakr al-Bagdadi (Foro TV)

Conocido como el ‘Jeque Invisible’, debido al sigilo con el que se desenvolvía y la escasa información que se conocía sobre él, Abu Bakr al-Bagdadi era el terrorista más buscado por Estados Unidos que ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares por información sobre su paradero.

Te recomendamos: Rusia pone en duda muerte de líder del Estado Islámico 

De acuerdo con una biografía difundida entre los yihadistas, nació en 1971 en la ciudad iraquí de Samarra, su nombre real era Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, aunque también se le conocía como Abu Dua, era especialista en estudios Islámicos y clérigo en una mezquita de su ciudad natal cuando Estados Unidos invadió Irak en 2003.

En febrero del 2004 fue arrestado y recluido en Camp Bucca, un centro de detención controlado por los Estados Unidos. Durante los cuatro años de detención se dedicó a la instrucción religiosa, mientras jugaba futbol.

Al ser liberado, se unió al grupo Estado Islámico encabezado por Abu Muzab al-Zarqawi, tras la muerte de éste en el 2010, se convirtió en el líder de la organización, su nombre de guerra, Abu Bakr al Bagdadi, tiene un simbolismo importante entre la comunidad musulmana:

Abu Bakr, en referencia al primer califa tras la muerte del profeta Mahoma; al-Bagdadi quiere decir de Bagdad, en relación al califato de Bagdad, uno de los más importantes de la historia musulmana.

Durante su ascenso al poder, se distanció del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, a quién desafió al no jurarle lealtad y desobedeció cuando el Estado Islámico irrumpió en el conflicto sirio.

Su única aparición pública fue el 29 de junio de 2014 cuando proclamó la instauración del califato en la Mezquita de Mosul, mientras que el mensaje difundido en video el 29 de abril, casi dos años después de que Rusia anunciara su muerte, era la última prueba de vida que se tenía de él.

El asedio contra Mosul lo llevó a tomar medidas extremas…se sabe que dormía con un cinturón explosivo para evitar ser capturado con vida y su escape hacia algún lugar cercano a Raqa fue encabezado por un convoy de coches bomba.

La muerte de al-Bagdadi, después de controlar más de 56 mil kilómetros cuadrados entre Irak y Siria y haber gobernado sobre más de 6 millones de personas, es un duro golpe al Estado islámico, sin embargo la organización terrorista ha demostrado su capacidad de resistencia, mientras el resto de sus líderes siguen ocultos.

Trump: Líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, murió como un perro

Con información de Foro TV

JPG

CARGANDO...