Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Qué ver después de la ‘Luna de Sangre’? Perseidas, eclipse solar y el mayor acercamiento a Marte en 15 años

El eclipse lunar que nos dio la ‘Luna de Sangre’ la semana pasada no es el único fenómeno que el cosmos nos tiene preparado este verano. En seguida hacemos un listado de los tres eventos que podrás disfrutar en las próximas semanas a partir de esta misma noche.

MARTE

Esta madrugada, buena parte del mundo -incluyendo México- podrá apreciar el mayor acercamiento de la Tierra al planeta Marte en 15 años, cuando nuestro vecino rojo se coloque a una distancia de “solo” 57.6 millones de kilómetros.

La última vez que Marte se había encontrado a una distancia tan próxima a la Tierra ocurrió en 2003, cuando apenas había 55.7 millones de kilómetros entre los dos residentes del Sistema Solar.

De hecho, Marte no se había situado tan cerca a la Tierra desde hace 60 mil años, y según científicos de la NASA, esta marca no será superada sino hasta el año 2287. Antes de eso, Marte se encontrará a 62 millones de kilómetros de nuestro planeta el 6 de octubre de 2020.

Ahora bien, el evento de esta noche cobra mayor relevancia porque el planeta rojo se situará en oposición casi perfecta a la Tierra. Oposición ocurre cuando nuestro planeta se alinea justo entre el sol y otro astro, aumentando el brillo de este último. Gente con telescopio a la mano podrá disfrutar de la superficie marciana con un detalle extraordinario.

ECLIPSE SOLAR PARCIAL

El sábado 11 de agosto, el hemisferio norte tendrá una oportunidad envidiable para disfrutar el espectáculo de un eclipse solar parcial. Desafortunadamente, México queda fuera del rango de apreciación, pero gente que ande por el norte de Canadá, Groenlandia, Europa septentrional y el norte de Asia podrá ver este fenómeno.

Un eclipse parcial de sol se produce cuando la trayectoria de la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz solar, pero no lo hace en su totalidad.

PERSEIDAS

También conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, esta lluvia anual de meteoros contará con 60 estrellas fugaces por hora (aproximadamente), en las noches pico, una caída notable en contraste a las 150 a 200 estrellas por hora del 2016.

De cualquier forma, ponte alerta la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13 de agosto para ver estos restos del cometa Swift-Tuttle, y mira hacia el noreste, con dirección a la constelación de Perseo.

Para apreciar este espectáculo, aléjate de los cielos diáfanos, es decir, la luminosidad de las ciudades. La oscuridad nocturna es indispensable para que puedas ver estas estrellas fugaces.

Con información de Space.com.