Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué ventajas tendría la reforma de Ley del Infonavit promulgada en 2020?

Este 9 de marzo de 2021 comenzaron las mesas de negociación sobre los nuevos financiamientos

El 16 de diciembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , promulgó una nueva reforma de ley del Infonavit y este 9 de marzo de 2021 dieron inicio las mesas de negociación para poder establecer la estructura normativa de los nuevos financiamientos que el instituto otorgará.

Te recomendamos: ¿Qué es el Flexipago del Infonavit y cómo te ayuda si perdiste tu empleo?

De acuerdo al Infonavit, en las mesas de negociación participan sectores como el empresarial, obrero y gubernamental, mismos que discutirán las Políticas de Crédito y las Reglas de Otorgamiento de Crédito que se aplicarán y funcionarán como el “andamiaje normativo” de los nuevos financiamientos, esto con la finalidad de implementar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), misma que busca garantizar “la inclusión financiera de las y los trabajadores mexicanos”.

De acuerdo al Infonavit, la reforma de ley promulgada busca que los derechohabientes puedan:

  • Utilizar su crédito para la compra de terreno y la autoconstrucción de vivienda en un lote de su propiedad
  • Tener la posibilidad de refinanciar una deuda adquirida con otra institución financiera
  • Obtener un número ilimitado de créditos subsecuentes (tras liquidar el anterior)

Esta reforma de ley también contempla que, las personas que no se encuentran dadas de alta en el IMSS pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, puedan utilizar este recurso para la obtención de un crédito.

Asimismo, la reforma hace hincapié en que el Infonavit tiene la obligación de brindar mayor información a la persona al momento de elegir su crédito y ejercerlo con toda libertad, de forma directa y sin intermediarios.

Las negociaciones entre los sectores mencionados sobre las Políticas de Crédito y las Reglas de Otorgamiento de Crédito se realizarán en dos rondas y el primer objetivo es que el próximo 16 de abril estas sean aprobadas por el Consejo de Administración del Infonavit y puestas a consideración de la Asamblea General el día 29 del mismo mes. Posteriormente serán enviadas a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para un análisis de impacto regulatorio.

Tras la aprobación de las políticas y reglas señaladas, el Infonavit mencionó que durante el resto del año se lanzarán los nuevos financiamientos, los cuales se sumarán a los presentados en 2020.