Inicio  /  Historias
SALUD

COVID-19: ¿Con qué vacunas se puede ingresar a la Unión Europea?

No todas las vacunas han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos.

La Unión Europea (UE) solo permite el ingreso de viajeros no esenciales que hayan recibido una de las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); te decimos cuáles son y todo lo que debes saber al respecto.

Te recomendamos: Parlamento Europeo da luz verde al certificado digital de coronavirus

Hasta el momento, las cuatro vacunas contra COVID-19 aprobadas por la EMA para el ingreso a la Unión Europea son las de Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson; dejando fuera a la rusa Sputnik V, y a las chinas Sinovac y Sinopharm.

Sin embargo, la Comisión Europea establece que cada nación tendrá la decisión de aceptar o no a turistas que hayan recibido alguna otra vacuna.

Por ejemplo, en Francia, Italia y Alemania solo aceptan a viajeros inmunizados por alguna de las vacunas aprobadas por la EMA; en tanto, países como España, Grecia y Suiza permiten la entrada a las personas que se hayan vacunado con cualquier dosis que haya sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas Sinovac.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, esta aún no es reconocida ni por la EMA ni figura en la lista de la OMS, lo mismo ocurre con la china CanSino, por lo que un certificado de vacunación con este preparado no es válido para la UE.

El Pasaporte Europeo de Vacunación

El 1 de julio entró en vigor el Pasaporte Europeo de Vacunación, documento para los ciudadanos de la UE que les permite viajar sin restricciones dentro del territorio europeo, sin embargo, solo podrán obtenerlo quienes hayan recibido una de las vacunas aprobadas por esta comunidad.

Este pasaporte, también llamado “Pasaporte Digital Verde”, tiene validez en cualquiera de los 27 países miembro de la UE, así como en países externos que forman parte del territorio europeo como Suiza, Noruega e Islandia.