Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué son los vapeadores y por qué México los declaró como alerta sanitaria máxima?

  • Los vapeadores o cigarros electrónicos son promovidos como una alternativa para dejar de fumar, aunque no se ha comprobado su eficacia.

Este jueves 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria por los riesgos que representan para la salud los artefactos conocidos como vapeadores, pero… ¿qué son y cómo funcionan? A continuación te lo explicamos.

N+ te recomienda: Comisiones del Senado aprueban prohibir importaciones y exportaciones de cigarros electrónicos

Los vapeadores son conocidos por diferentes nombres como cigarros electrónicos, e-cigs, vapes, bolígrafos vapes, entre otros, y en esencia son productos de tabaco utilizados para describir los sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La FDA señala que estos productos utilizan una sustancia llamada “e-líquido” que suele contener nicotina derivada del tabaco, así como aromas, propilenglicol, glicerina vegetal y otros ingredientes.

Los vapeadores o cigarros electrónicos incluyen una batería para su activación, una fuente de calor que calienta el líquido para convertirlo en un aerosol de pequeñas partículas (el cual es referido como “vapor”, de ahí su nombre), un cartucho que contiene el líquido y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol mencionado.

De acuerdo a la American Cancer Society, los vapeadores no contienen tabaco, pero sí nicotina, por esta razón la FDA los clasifica como “productos de tabaco”.

¿Por qué la Cofepris declaró alerta sanitaria máxima para vapeadores?

En un comunicado sobre los riesgos de los vapeadores, la Cofepris informó que en los dispositivos de vapeo se encontró un excipiente denominado acetato de vitamina E, el cual es una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

La Cofepris también detalló que los cigarros electrónicos son promovidos como una alternativa para dejar de fumar, aunque no se ha comprobado su eficacia. Sin embargo, los derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol (vapear) representan un grave riesgo para quienes lo consumen.

Por su parte, un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 personas fallecidas, mismas que utilizaban cigarros electrónicos o vapeadores.