Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Qué son las pequeñas gemas verdes que salen del Kilauea?

¿Qué son las pequeñas gemas verdes que salen del Kilauea? Se trata de olivino y es un mineral presente en la lava del volcán.

Lee también: Video del volcán Kilauea; expulsa lava desde hace cuatro semanas

Una geóloga de la Universidad de Hawái-Hilo, habló con el portal Mashable para explicar el origen de las extrañas piedras o gemas verdes traslúcidas que las personas han estado recogiendo en las inmediaciones del volcán.

La especialista Cheryl Gansecki explicó que los minerales cuyas imágenes la gente ha estado compartiendo en redes sociales, se llaman olivino y provienen de la lava que el volcán ha escupido a lo largo de las últimas semanas.

Piedras de olivino que han llovido en la zona circundante al volcán Kilauea (Twitter).

El olivino es una sustancia rica en minerales y se encuentra en las piezas de lava enfriada rápidamente o en las rocas de lava más débiles que fueron aplastadas por las personas o los automóviles de la zona.

Esta sustancia ha estado lloviendo por toda el área cercana al Kilauea, por lo que cientos de habitantes ha encontrado pepitas de ella regadas por todas partes.

El olivino pertenece a un grupo de minerales de roca y se compone, principalmente, de forsterita y fayalita, minerales que forman parte de la clasificación de rocas ígneas.

Twitter

De hecho, este compuesto no solo es común, sino que es el componente principal del manto superior de nuestro planeta, en su variedad rica en magnesio.

El mineral es más común en zonas de intensa actividad volcánica. Hawái, por ejemplo, es uno de los lugares donde más olivino hay. Este se halla incrustado en las rocas y puede desprenderse de ellas mediante métodos artificiales o naturales.

“La lava puede entrar en erupción a través del agua del océano en eventos vaporosos y explosivos, rompiendo la lava en trozos más pequeños y acelerando el proceso de separación,” explica Wendy Stovall, científica del US Geological Survey, a Mashable.

Twitter

Los especialistas creen que las gemas que ha estado encontrando la gente, no vienen de la erupción misma o de la parte superior del volcán, sino desde la profundidad de la Tierra.

Es decir, el olivino se formó hace mucho tiempo y apenas resurgió tras la erupción volcánica del Kilauea del 3 de mayo pasado.