Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Qué implica ser un consumidor responsable en un mundo que sufre una crisis ambiental

¿Qué es lo que significa hoy en día ser un consumidor responsable? Algunos argumentarán que se trata de comprar productos a precios bajos, escogiendo las opciones más económicas para que tu dinero te rinda más. Otros dirán que se trata de comprar productos orgánicos, porque es más saludable para el cuerpo aunque eso implique pagar más dinero en la caja. Pero también quedan los que dicen que se trata de comprar productos que no afecten al medio ambiente.

Lo que es evidente es que consumir ahora es un acto político y esto se debe a los hábitos de consumo insostenibles que perduran en las economías capitalistas. Aunque un consumidor haga lo posible por buscar y adquirir productos y servicios que no afecten al organismo humano (alimentos y bebidas, cosméticos, productos de limpieza, etc) todavía queda por desarrollar un pensamiento crítico que se tome el tiempo de investigar sobre las industrias que forman parte de la cadena de suministro.

Solo basta escarbar un poco para darse cuenta del enorme daño que industrias como la textil, la cosmética o la financiera están dejando caer sobre el planeta, afectando la calidad de vida de millones de personas. En el siguiente reportaje de Sin Filtros, la reportera explora distintas empresas que ofrecen una opción alternativa para los que no están contentos con lo que hay.